México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Cinco participantes, con quemaduras graves
Causan priístas disturbios en elección de consejos ciudadanos en Tepotzotlán
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tepotzotlan, Mex., 16 de noviembre. Por lo menos cinco personas lesionadas -una de ellas con quemaduras de gravedad-, fue el saldo de los disturbios que causaron simpatizantes priístas durante el proceso de votación de consejos de participación ciudadana y delegados, que se efectuaron en el barrio San Martín de este municipio. Los activistas rociaron con alcohol y prendieron fuego a personas que participaban, con la intención de que se suspendieran las elecciones.
El secretario del ayuntamiento, José Manuel Delgado Zapata, informó que este domingo se realizaron votaciones en 16 comunidades del municipio, para renovar los consejos de participación y delegados. Señaló que en por lo menos tres colonias -Tlacatelco, Ricardo Flores Magón y San Martín-, se presentaron priístas encabezados por el dirigente municipal del tricolor, José Coss Mares, y provocaron los disturbios.
Agregó que en San Martín, los priístas rociaron con alcohol y prendieron fuego a ciudadanos y funcionarios que participaban en las votaciones, de quienes cinco resultaron con quemaduras. Entre los lesionados están el jefe del Departamento de Alumbrado Público municipal, Cándido Zárate Cruz, que resultó con lesiones graves, mientras que presentaron heridas leves Patricia Tapia Olguín, Manuel Pérez y otras dos personas cuyos nombres no se proporcionaron.
El secretario del ayuntamiento dijo que se logró identificar como agresores a los priístas Susana Villegas Moncaraz, Guadalupe Cid y Xochiquetzal Hernández, por lo que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para deslindar responsabilidades.
Por otra parte, habitantes del poblado Maquixco, ubicado en Teotihuacán, exigieron a la Ruta 95 y la PGJEM que se retiren las averiguaciones previas iniciadas en su contra por los hechos ocurridos el jueves pasado, cuando quemaron cinco combis del servicio público de transporte para exigir justicia por el atropellamiento y muerte del menor Erick Zavala. Los pobladores advirtieron que realizarán protestas si la procuraduría ejerce acción penal contra alguno de ellos.
Mientras, en conferencia de prensa, el procurador Alfonso Navarrete Prida, atribuyó los hechos del jueves a pugnas por el control del transporte en la zona y aseguró que líderes transportistas incitaron a la población a quemar unidades colectivas, escudándose en la muerte del menor.
Destacó que ya fueron consignados Antonio Montalvo Martínez, Socorro Salas García y Salvador Zavala -este último tío de Erick-, como presuntos responsables de incendiar vehículos.
Sin embargo, la Subprocuraduría de Ecatepec aclaró que la consignación se realizó sin detenidos.
|