México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Genera a diario 70 mil toneladas, según estudio de la institución
Exhorta la Codhem a autoridades de Atenco a construir un depósito final de desechos sólidos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de noviembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) envió una recomendación al ayuntamiento de San Mateo Atenco, en relación con la incapacidad de las autoridades locales para resolver el problema de la disposición final de basura que se genera en la localidad. En el documento, el ombudsman estatal, Miguel Angel Osorno Zarco, instruyó a las autoridades municipales a identificar un lugar para realizar los estudios técnicos necesarios en busca de que "conforme a las normas ecológicas se deposite, destruya y/o recicle la basura" producida en la demarcación.
De acuerdo con la Codhem, la alcaldía de Atenco carece de capacidad de respuesta que permita a los habitantes del municipio "desenvolverse en un ambiente sano". Además, el organismo consideró que el ayuntamiento ofrece un "ineficiente" servicio de recolección de la basura.
Hace meses la Codhem inició una investigación para conocer las condiciones en que viven los habitantes de Atenco, debido a la proliferación de tiraderos a cielo abierto que incumplen los mínimos requerimientos ambientales.
Proliferan tiraderos a cielo abierto
Según un documento que emitió este domingo, la Codhem certificó con su estudio que Atenco no cuenta con un lugar adecuado para la confinación final de desechos sólidos y es frecuente hallar en las calles del municipio tiraderos de basura que, "sin duda, evidencian el nulo ejercicio de las atribuciones que la ley confiere expresamente a esta autoridad (el ayuntamiento), lo cual transgrede el derecho humano de las personas a vivir en un medio sano con dignidad y bienestar".
En el escrito se estableció que dada la carencia de un relleno sanitario, la autoridad municipal resolvió temporalmente el problema confinando la basura en un predio particular. Sin embargo, el inmueble se encuentra en la comunidad San Miguel, a no más de diez metros de un pozo de agua potable que surte al poblado, lo que causó irritación entre los habitantes, por la posibilidad de que el confinamiento contamine mantos freáticos.
Cabe destacar que en Atenco se generan diariamente 70 toneladas de basura, que hasta hace unos meses se llevaban al socavón de Metepec, para cuyo traslado se destinaban diariamente 11 mil pesos, lo que generó al municipio un gasto probablemente mucho mayor del que hubiera requerido la construcción de un relleno sanitario.
|