México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
La red exige la liberación de presos en Guantánamo
Al Qaeda se adjudica los atentados contra dos sinagogas en Estambul
DPA Y AFP
Estambul, 16 de noviembre. La red Al Qaeda reivindicó los atentados contra dos sinagogas de esta ciudad ocurridos el sábado pasado, mientras las autoridades turcas aseguraban que aún no tienen pistas sobre el hecho, a pesar de haber detenido a tres sospechosos.
Al tiempo, el presidente palestino Ya-sser Arafat condenó los ataques y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, consideró que el "terror" no tiene límites.
En un mensaje enviado a un diario árabe las Brigadas del Mártir Abu Hafs al Masri y Al Qaeda se adjudicaron los ataques, que dejaron al menos 24 muertos, entre los cuales hay 6 judíos, y 300 heridos.
El texto tiene fecha del pasado sábado y fue enviado al diario árabe Al Qods Al Arabi, que se publica en Londres. Este medio de información había recibido con anterioridad mensajes de Al Qaeda reivindicando atentados como el ocurrido en una sinagoga tunecina el año pasado.
El comunicado asegura que los atentados iban dirigidos contra cinco agentes de inteligencia judíos, asimismo amenaza con nuevos ataques contra países que han apoyado abiertamente a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo. "Decimos al criminal (George W.) Bush y a sus lacayos árabes y extranjeros, y en particular a Gran Bretaña, Italia, Australia y Japón, lo siguiente: los autos de la muerte no se limitarán a Bagdad, Riad, Estambul, Yerba, Nasiriya o Yakarta, sino que los verán con sus propios ojos en el centro de la capital de la tiranía".
Al Qaeda reclama la liberación de los presos musulmanes detenidos en Afganistán y recluidos en la base estadunidense de Guantánamo. La red también pide la excarcelación del clérigo ciego egipcio Omar Abdel Rahman, encarcelado en Estados Unidos por su relación con el primer atentado contra el World Trade Center, ocurrido en 1993.
Abu Hafs Al Masri era considerado el jefe de operaciones militares de Al Qaeda y murió en Afganistán durante un bombardeo estadunidense en 2001.
El primer ministro turco, Tayip Erdogan, afirmó que su gobierno investigará hasta encontrar a los responsables, mientras el canciller israelí, Sylvan Shalom, durante una visita a las zonas afectadas, criticó los daños civiles ocasionados por los atentados y pidió un combate conjunto al terrorismo.
Mientras, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Salih, ordenó la liberación de 92 presos acusados de tener vínculos con Al Qaeda. El decreto se dio por recomendación de un panel de juristas islámicos.
|