.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

La exposición Sound Image se inaugura el miércoles en Laboratorio Arte Alameda

Artistas mexicanos y alemanes hacen tangibles los sonidos

Instalaciones y trabajos en video, cd rom y dvd conforman la muestra que prepararon los curadores Príamo Lozada y Rudolf Frieling, como parte del festival CulturALE 2003

MERRY MAC MASTERS

La posibilidad de "hablar de la imagen sonora", es decir, la capacidad de los sonidos de generar imágenes en la mente, fue el punto de partida de los curadores Príamo Lozada y Rudolf Frieling para organizar la exposición Sound Image, con trabajos de artistas mexicanos y europeos, que será inaugurada el miércoles 19 a las 20 horas en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro), como parte del festival CulturALE 2003. Diálogo entre México y Alemania.

Lozada y Frieling dividieron la muestra en dos partes. En la primera, de instalaciones, participan los mexicanos Arcángel Constantini, Manuel Rocha y Torolab, así como los europeos Matthias Gommel, Gebhard Sengmueller y Granular Synthesis. La segunda consta del espacio Puerto sónico, donde se presentarán trabajos en diversos formatos -videos, interactivos en cd rom y dvd, obras por Internet y grabaciones sonoras-, de acuerdo con la idea de la imagen sonora.

Respecto de lo ''novedoso'' del tema, Príamo Lozada, curador de Laboratorio Arte Alameda, recuerda que fue en el campo de la música donde primero se pudo manipular electrónicamente los sonidos, algo que fue posible mucho antes de hacerlo con el video, la imagen. Pero con la aparición de los medios digitales el sonido queda supeditado a la imagen, que acompaña, complementa y, a veces, completa. En Sound Image se privilegia el sonido.

Destaca la participación de Torolab, de Tijuana, que convertirá la nave principal del recinto en una sala de estar, donde los custodios serán anfitriones en su calidad de discjockeys y videojockeys. Lozada explica: ''Durante la muestra -que permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2004-, los custodios estarán encargados de hacer sentir a los visitantes como un invitado; ponerles música, pasarles imágenes. Se trata de otra manera de ver el sonido y la imagen. En el caso de Torolab, de alguna manera se convierte en una crítica a la función tradicional de los custodios, del 'no tocar'. Aquí les estamos dando una posición más relevante que el simple interlocutor entre la obra y el público".

Gebhard Sengmueller (Austria, 1967), "artista del campo de la nueva tecnología", desarrolla un trabajo que por lo general tiene que ver con la televisión. De su proyecto ''interesante, pero inútil'', Vinyl Video, que consiste en ''almacenar señales de televisión en discos de larga duración'', dice: ''Mis colegas Martin Diamant, Günter Erhart y yo investigamos la historia de la televisión, que se remonta a 1927. Encontramos que los programas siempre tuvieron que ser en vivo porque no existían formas de grabarlos. Así que creamos una tecnología que hubiera grabado la televisión en los años treinta y cuarenta.

''Inventamos un proceso en donde convertimos las señales de televisión a sonido, el cual es impreso en los discos. Construimos una pequeña caja verde llamada Vinyl Video Home Kit. Empleamos discos de diversos artistas que invitamos a producir elepés para nosotros. La instalación consiste en un tornamesa, una televisión y la caja verde; lo que se hace es ver los discos. La televisión es de resolución baja, así que las imágenes parecen como las primeras tomadas en la Luna.''

Ulf Langheinrich (1960), nacido en lo que fue la Alemania Democrática, procede de la pintura -también ha hecho música electrónica por 20 años-, disciplina que dejó de lado a principios de los años noventa al darse cuenta de que la naturaleza del proceso pictórico ya no le interesaba. Desde hace una década trabaja con Kurt Hentschlager con el nombre de Granular Synthesis. Su instalación Lux, de dvd, tiene que ver con la percepción: ''Uno ve una esfera de luz y algunas imágenes primarias que se desarrollan en una narración abstracta. El espectador puede entrar en cualquier momento, siempre podrá enlazarse al relato y continuar". Contrario a piezas anteriores, donde la relación entre sonido e imagen es "permanente", ahora hay que establecerlo mediante una "declaración estética".

Músico, con una "educación clásica" en la trompeta, Matthias Gommel (Stutgart, 1970) presenta la instalación auditiva Delayed (Demorada), que consta de dos juegos de audífonos con su micrófono en enfrente. Aunque ambos están en el mismo espacio acústico, hay una demora de tres segundos entre lo que se habla y se escucha. También se tarda otros tres segundos en recibir la respuesta del interlocutor, lo que lo convierte en una herramienta muy compleja de comunicación, ya que "nuestra propia velocidad para procesar información es mucho más rápida".

En paralelo a Sound Image se llevará a cabo un simposio los días 25 y 26, de 9:30 a 14:30 horas, en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email