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México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
La exposición Sound Image se inaugura
el miércoles en Laboratorio Arte Alameda
Artistas mexicanos y alemanes hacen tangibles los sonidos
Instalaciones y trabajos en video, cd rom y dvd conforman
la muestra que prepararon los curadores Príamo Lozada y Rudolf Frieling,
como parte del festival CulturALE 2003
MERRY MAC MASTERS
La posibilidad de "hablar de la imagen sonora", es decir,
la capacidad de los sonidos de generar imágenes en la mente, fue
el punto de partida de los curadores Príamo Lozada y Rudolf Frieling
para organizar la exposición Sound Image, con trabajos de
artistas mexicanos y europeos, que será inaugurada el miércoles
19 a las 20 horas en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro),
como parte del festival CulturALE 2003. Diálogo entre México
y Alemania.
Lozada y Frieling dividieron la muestra en dos partes.
En la primera, de instalaciones, participan los mexicanos Arcángel
Constantini, Manuel Rocha y Torolab, así como los europeos
Matthias Gommel, Gebhard Sengmueller y Granular Synthesis. La segunda
consta del espacio Puerto sónico, donde se presentarán
trabajos en diversos formatos -videos, interactivos en cd rom y dvd, obras
por Internet y grabaciones sonoras-, de acuerdo con la idea de la imagen
sonora.
Respecto
de lo ''novedoso'' del tema, Príamo Lozada, curador de Laboratorio
Arte Alameda, recuerda que fue en el campo de la música donde primero
se pudo manipular electrónicamente los sonidos, algo que fue posible
mucho antes de hacerlo con el video, la imagen. Pero con la aparición
de los medios digitales el sonido queda supeditado a la imagen, que acompaña,
complementa y, a veces, completa. En Sound Image se privilegia el
sonido.
Destaca la participación de Torolab, de
Tijuana, que convertirá la nave principal del recinto en una sala
de estar, donde los custodios serán anfitriones en su calidad de
discjockeys y videojockeys. Lozada explica: ''Durante la muestra -que permanecerá
abierta hasta el 11 de enero de 2004-, los custodios estarán encargados
de hacer sentir a los visitantes como un invitado; ponerles música,
pasarles imágenes. Se trata de otra manera de ver el sonido y la
imagen. En el caso de Torolab, de alguna manera se convierte en
una crítica a la función tradicional de los custodios, del
'no tocar'. Aquí les estamos dando una posición más
relevante que el simple interlocutor entre la obra y el público".
Gebhard Sengmueller (Austria, 1967), "artista del campo
de la nueva tecnología", desarrolla un trabajo que por lo general
tiene que ver con la televisión. De su proyecto ''interesante, pero
inútil'', Vinyl Video, que consiste en ''almacenar señales
de televisión en discos de larga duración'', dice: ''Mis
colegas Martin Diamant, Günter Erhart y yo investigamos la historia
de la televisión, que se remonta a 1927. Encontramos que los programas
siempre tuvieron que ser en vivo porque no existían formas de grabarlos.
Así que creamos una tecnología que hubiera grabado la televisión
en los años treinta y cuarenta.
''Inventamos un proceso en donde convertimos las señales
de televisión a sonido, el cual es impreso en los discos. Construimos
una pequeña caja verde llamada Vinyl Video Home Kit. Empleamos
discos de diversos artistas que invitamos a producir elepés para
nosotros. La instalación consiste en un tornamesa, una televisión
y la caja verde; lo que se hace es ver los discos. La televisión
es de resolución baja, así que las imágenes parecen
como las primeras tomadas en la Luna.''
Ulf Langheinrich (1960), nacido en lo que fue la Alemania
Democrática, procede de la pintura -también ha hecho música
electrónica por 20 años-, disciplina que dejó de lado
a principios de los años noventa al darse cuenta de que la naturaleza
del proceso pictórico ya no le interesaba. Desde hace una década
trabaja con Kurt Hentschlager con el nombre de Granular Synthesis.
Su instalación Lux, de dvd, tiene que ver con la percepción:
''Uno ve una esfera de luz y algunas imágenes primarias que se desarrollan
en una narración abstracta. El espectador puede entrar en cualquier
momento, siempre podrá enlazarse al relato y continuar". Contrario
a piezas anteriores, donde la relación entre sonido e imagen es
"permanente", ahora hay que establecerlo mediante una "declaración
estética".
Músico, con una "educación clásica"
en la trompeta, Matthias Gommel (Stutgart, 1970) presenta la instalación
auditiva Delayed (Demorada), que consta de dos juegos de audífonos
con su micrófono en enfrente. Aunque ambos están en el mismo
espacio acústico, hay una demora de tres segundos entre lo que se
habla y se escucha. También se tarda otros tres segundos en recibir
la respuesta del interlocutor, lo que lo convierte en una herramienta muy
compleja de comunicación, ya que "nuestra propia velocidad para
procesar información es mucho más rápida".
En paralelo a Sound Image se llevará a cabo
un simposio los días 25 y 26, de 9:30 a 14:30 horas, en el aula
magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.
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