México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Calderón no podrá convencer
Se enfrentará al rechazo de la mayoría de legisladores a regalar el sector eléctrico
SI SU INTENCION ES LA DE convencer a la mayoría legislativa sobre las supuestas bondades que implicaría privatizar el sector energético mexicano, el secretario de Energía, Felipe Calderón, bien puede incumplir su agenda con los senadores, ante quienes deberá comparecer esta tarde, y dedicar su tiempo a cosas más placenteras.
DE ENTRADA, LOS INQUILINOS de Xicoténcatl, por unanimidad, ya le sirvieron una suculenta sopa al gobierno foxista, al rechazar las modificaciones a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, propuestas por el Ejecutivo federal, por medio de las cuales pretendía legalizar los "contratos de servicios múltiples", entregar en bandeja de plata las mayores reservas gasíferas del país al capital trasnacional y pasarse por el arco del "cambio" la norma constitucional vigente.
ADEMAS, EL SECRETARIO Calderón asistirá a su comparecencia no sólo con el rechazo público de 60 por ciento de los senadores a la pretensión foxista de obsequiar el sector eléctrico al capital extranjero, sino que será recibido con otro suculento platillo, recién salido del horno: un dictamen de las comisiones unidas de Energía, Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, por medio del cual se aprueba que "Petróleos Mexicanos pueda cogenerar energía eléctrica junto con la Comisión Federal de Electricidad", sin participación alguna del capital privado.
PARA TAL EFECTO, DICHO dictamen promueve la adición de un párrafo al artículo sexto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y la reforma del artículo tercero de la Ley Orgánica de Pemex y organismos subsidiarios, al tiempo que deja claro que las comisiones dictaminadoras "consideraron necesario que se omitiera la mención en el articulado al sector privado, debido a que se podría presentar una interpretación confusa de la ley; esto, en atención a que en la aplicación pudiera existir la posibilidad de que los actos que se lleven a cabo con la referida disposición como fundamento, sean contrarios al espíritu de nuestra Constitución, que indica que se conserven como áreas estratégicas y exclusivas del Estado la generación eléctrica y los hidrocarburos".
EL DICTAMEN SUBRAYA que la propuesta indicada "no contraviene lo dispuesto por la Constitución, dado que la participación en el ramo eléctrico -prohibida a los particulares- no excluye a Pemex, por ser la paraestatal patrimonio nacional, y para su incursión en la generación de energía eléctrica solamente necesita reformas a las leyes reglamentarias en la materia, a través de las cuales queda facultada".
DESTACA TAMBIEN LA importancia de diversificar el "portafolio energético", promover el ahorro financiero y cuidar el medio ambiente. "Por ello es que consideramos que la cogeneración debe ser una obligación del Estado (no sólo una posibilidad), si es que realmente se busca otorgar una solución inmediata, y no que quede como una facultad discrecional".
DE ACUERDO CON LOS estudios de las comisiones dictaminadoras, Pemex cuenta con un potencial de cogeneración de 4 mil megavatios, que constituyen alrededor de 10 por ciento de la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional. Es viable, sostienen, que en un término de seis años la paraestatal, en conjunto con la CFE, sea capaz de alcanzar dicha capacidad.
ASI, CON LA REFORMA DE las comisiones dictaminadoras, la redacción del artículo sexto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo quedaría de la siguiente manera: "Pemex deberá realizar convenios con la CFE y con Luz y Fuerza del Centro, según corresponda el ámbito de competencia, a fin de establecer plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento en las refinerías o para la venta de electricidad a dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto por las leyes aplicables".
LAS MODIFICACIONES AL artículo tercero de la ley orgánica de Pemex y organismos subsidiarios serían en el mismo orden, y en el articulado transitorio se destaca que se derogarán todas aquellas disposiciones legales "que entren en contradicción con el presente decreto, y se dejan sin efecto todas las disposiciones reglamentarias, circulares, acuerdos y todos los actos administrativos de carácter general que contradigan las disposiciones del presente decreto".
AL MISMO TIEMPO, establece que ocho años después de publicado el decreto, Pemex "deberá contar con una capacidad instalada de cogeneración de cuando menos 4 mil MW. Los proyectos de cogeneración previstos en esta ley deberán desarrollarse empezando por los estados de la República de menor desarrollo económico y social... La Cámara de Diputados y el gobierno federal deberán asignarle los recursos necesarios a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro para que realicen los proyectos de cogeneración establecidos en esta ley".
TAL ES EL PANORAMA CON el que se topará el secretario de Energía durante su comparecencia en Xicoténcatl. Por ello, bien podría cumplir con su cita y ofrecer algo agradable, como podría ser el anuncio formal de que el gobierno foxista cancelará la onerosa campaña propagandística a favor de la privatización del sector energético nacional y que destinará esos recursos presupuestales (algunos hablan de mil millones de pesos, otros de 3 mil millones) a renglones de mayor provecho social.
ESO LO TENDRA QUE decidir Felipe Calderón, pero quien en su ámbito decidió fue el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que -junto con el presidente Fox- goza plenamente al presumir y dar muestras públicas, por vergonzosas que sean, de su fiel pertenencia al establo Banamex. Con el cambio de secretario ejecutivo en el IPAB pretende cerrar la pinza a favor de la nomenclatura financiera, en particular, y del asalto a la nación llamado Fobaproa, en general.
POR CIERTO, ALGUN DESPISTADO denuncia la existencia de "presiones de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para tomar el control del IPAB". Habrá que actualizarlo: siempre lo han tenido, y allí están los resultados.
Las rebanadas del pastel:
CON ORGULLO, MONSEÑOR Carlos Abascal (y muchos otros en el gobierno del "cambio") grita con el general franquista Millán Astray: šMuera la inteligencia! [email protected]
|