México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Sólo pagará $16 millones
Reducen fianza a Cabal Peniche
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal acordó reducir a 16 millones de pesos la fianza de 4 mil 723 millones de pesos impuesta en septiembre de 2002 al ex banquero Carlos Cabal Peniche, considerada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la más cuantiosa en la historia de México.
El juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez, acordó el pasado 7 de noviembre la reducción de la caución fijada al ex presidente del consejo de administración de Banca Unión, para que pudiera enfrentar en libertad el proceso por defraudación fiscal que tiene desde el año pasado.
La modificación de la fianza se dio dos días después de que la SCJN renvió al juez Flores Rodríguez el expediente de Cabal Peniche, acompañado de la orden de "reducir considerablemente" el monto millonario de la caución. Cabe precisar que aunque desde el pasado 30 de septiembre el máximo tribunal del país concedió un amparo al ex banquero -el cual incluyó la determinación de reducir el monto de la fianza-, el juez Flores Rodríguez no fue notificado del ordenamiento judicial hasta el pasado 5 de noviembre, y en dos días hizo los cálculos necesarios para fijar el nuevo monto de la caución.
En tanto, la defensa del ex banquero informó que entregó en días pasados al juez Flores Rodríguez el comprobante de garantías con el que demuestran que ya se pagó la fianza. Para ello fue utilizado un inmueble ubicado en Bosque de Eucalipto 143, segunda sección del fraccionamiento Bosques de Las Lomas, propiedad que incluye un terreno con los lotes 5, 6 y 7 de la manzana 18.
El garante hipotecario del inmueble es Teresa Pasini Beltrán, esposa de Cabal. Además de hipotecar esa propiedad, el ex banquero tuvo que pagar una póliza de 150 mil pesos por la garantía hipotecaria. Con ello quedó saldada la fianza y Cabal continuará libre dentro del juicio 176/2001, abierto por una supuesta defraudación fiscal de 173 millones de pesos. La disminución de la fianza es consecuencia de un fallo emitido por la SCJN.
|