México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Buscarán tener terrenos disponibles para evitar invasiones, dice director del organismo
Implementará Corett nuevo esquema para acelerar regulación de la tierra
CAROLINA GOMEZ MENA
A principios del próximo año la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) contará con un nuevo esquema para "potencializar" su acción y darle "celeridad", informó Fernado Portilla Higareda, director general del órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien detalló que la intención es que el proceso de regularización pueda concretarse en sólo "un año".
En entrevista con este diario, Portilla Higareda detalló que en la Corett "le estamos apostando a dos cosas; en primer lugar, a agilizar los procesos de regularización, y para eso estamos buscando nuevos esquemas que permitan tener una mayor capacidad de respuesta. Esperamos que para principios de año tengamos un nuevo esquema, y también reforzaremos el programa de Suelo Libre, el cual pretende adelantarse a las situaciones de irregularidad, mediante la disponibilidad de tierra antes de que se presenten las invasiones".
Según el funcionario, el proceso de expropiación de la tierra es el que más tarda la regularización, y es que éste es "lento y complicado". Tanto es así que en sexenios anteriores demoraba "cuatro años, cuando lo ideal es que no fuera más de seis meses".
De hecho, la intención es que dure medio mes, pero por lo pronto, la actual administración lo redujo a "unos 11 meses", comentó, al hacer un comparativo de la situación.
Hasta hace unos tres años, "las expropiaciones tardaban dos años, más otro para la autorización de cartografía y unos tres meses más para la escrituración, por lo que todo el proceso tardaba unos tres años y medio, tiempos sumamente dramáticos; ahora estamos como en dos y medio, pero la expectativa es que todo el proceso nos lleve 12 meses".
El 9 de noviembre la Corett cumplió 29 años de "regularizar asentamientos humanos en tierras de propiedad social; ejidos y comunidades", y durante estas casi tres décadas ha regularizado "2 millones 400 mil lotes, lo que quiere decir que 10 por ciento de las familias de México tiene una escritura de Corett".
En lo que va del actual gobierno, la comisión ha ejecutado 173 decretos expropiatorios que incluyen 6 mil 529 hectáreas de suelo ejidal en todo el país, y con ello se han regularizado más de 220 mil lotes en beneficio de igual número de familias que antes se ubicaban en asentamientos irregulares, y la pretensión es que a fines de este año 80 mil familias más tengan su escritura de Corett.
|