México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Cuestiona Martín Rábago si en verdad beneficiaría a los pobres el IVA generalizado
Norberto Rivera rechaza legalización de las drogas; crecería el consumo, afirma
JOSE ANTONIO ROMAN Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Legalizar las drogas en los centros penitenciarios sólo agravaría la ya difícil situación que vive el país en torno al narcotráfico y el consumo, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.
Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, dijo que uno de los caminos para desalentar el tráfico y el consumo de drogas -vinculados con la inseguridad pública- es generar empleos con salarios bien remunerados y ofrecer mayores oportunidades de estudio y superación para toda la población, principalmente a los jóvenes.
Rivera, quien en la reciente asamblea plenaria de obispos se quedó en la orilla en la búsqueda de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) -fue designado titular de la Comisión de Cultura del organismo- insistió por otra parte en el tema fiscal.
"Hay que buscar caminos para ampliar la base de los impuestos porque es evidente que la nación necesita mayores ingresos, pero hay que buscar caminos para que paguen los que más puedan pagar y que a los pobres se les ayude más", planteó.
Por otra parte, sobre la propuesta que es analizada en la Cámara de Diputados para reducir sustancialmente las pensiones de los ex presidentes mexicanos, Rivera consideró que los recursos ahorrados podrían ayudar en algo, pero ante las necesidades del país resultan insignificantes.
En León, Guanajuato, el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, adelantó que la Iglesia católica buscará una mayor libertad religiosa, que beneficiaría no sólo a esa grey, sino a todas las reconocidas por el gobierno mexicano.
El también obispo local afirmó ante los feligreses reunidos ayer en la catedral de León que su designación como presidente de la CEM "para muchos en la diócesis fue un gusto, pero para mí fue un susto".
Minutos después de hacer esas declaraciones, de manera inusual, se improvisó una sala de prensa, donde el obispo habló ante a los reporteros, porque, según el rector de la catedral, José Salomé Lemus, "ya no habrá entrevistas banqueteras".
Respecto a la propuesta del gobierno foxista de cobrar el IVA en todos los productos, alimentos y medicinas incluidos, Martín Rábago expuso que la nación está consciente de que se requiere una reforma fiscal que beneficie a los más necesitados, por lo cual "no basta con recaudar más para que se solucionen los problemas del país, depende mucho del uso de los recursos que se consigan por la vía fiscal".
Agregó: "ƑSe quiere gastar sólo en cuenta corriente? ƑSe quieren destinar realmente (los fondos que se obtengan) a la promoción social de los más necesitados? Necesitamos educarnos para una auténtica colaboración honesta. En este país no tenemos la cultura de la colaboración fiscal, lo cual quizá es el resultado de la desconfianza y de no estar tan seguros de que los impuestos que se pagan se manejen con honestidad".
También rechazó que el presidente Vicente Fox -quien aún es considerado miembro de la diócesis de León- haya influido en la elección realizada recientemente en la CEM.
El Ejecutivo "tiene muchos compromisos como para intervenir en las decisiones de la CEM; puedo garantizar que no hubo intervención de la Presidencia. El voto de cada uno de los sacerdotes fue libre", sostuvo.
|