México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Avanza hacia la ciudad de México la caravana Mineros de Nueva Rosita
Proponen un paro cívico para frenar la privatización del sector energético
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 16 de noviembre. Integrantes de la caravana Mineros de Nueva Rosita, que partió ayer de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con rumbo a la ciudad de México -mismo destino de otros siete contingentes que salieron de distintos puntos de la República-, sostuvieron hoy que atrás de las medidas privatizadoras del sector energético promovidas por el gobierno federal panista están los intereses imperialistas que financiaron la campaña de Vicente Fox "para establecer un gobierno gerencial que les entregue las riquezas nacionales".
Víctor Moreno, de la Asamblea Nacional de Trabajadores; Alejandro Muñoz Reséndiz, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Humberto Samaniego, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y José Luis Bravo, del Frente Popular Revolucionario, integrantes de la caravana, señalaron que ha llegado la hora de que los trabajadores y el pueblo rechacen la agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población, y construyan su propio proyecto de nación.
Exigieron que se deroguen todas las leyes secundarias anticonstitucionales que permiten la injerencia del capital privado en Pemex y la CFE, que se cancelen los contratos de servicios múltiples y se aplique la ley de responsabilidades a los servidores públicos que están autorizando la privatización furtiva de la industria energética, en abierta violación de los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República.
Mientras el gobierno avanza en la privatización del sector, los integrantes de la caravana Mineros de Nuevo Rosita exigieron que los enormes recursos de las Afore sean reintegrados a las instituciones públicas del sector y se retorne al sistema de las pensiones solidarias.
Por otro lado, señalaron que una de las propuestas que ha empezado a cobrar fuerza entre las organizaciones sociales es la promoción de un paro cívico nacional para frenar las reformas foxistas con las que pretende entregar la riqueza nacional, además de cobrar más impuestos a la población. Expusieron que esto será discutido en DF el próximo 26 de noviembre. La mitad de los integrantes de la caravana estarán domingo y lunes en Monterrey, mientras otro contingente seguirá hacia Monclova, Cadereyta y Jiménez.
|