México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Anuncian movilizaciones
El Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (Suntnafin) anunció que dará la batalla para conservar sus fuentes de empleo y evitar que sigan impunes presuntos excesos de los directivos de esta institución crediticia.
La representación de los 350 sindicalizados de base posee documentación en la que se evidencia el aumento en el número de directivos con altos salarios, situación que se contrapone al argumento oficial de que los recortes de personal de base son para disminuir el gasto corriente en Nacional Financiera.
En enero de 2001 la plantilla de personal de confianza estaba integrada por 594 funcionarios; en los últimos dos años ese grupo se redujo a 235. Sin embargo, en ese mismo periodo se contrató a 191 funcionarios, por lo que la reducción efectiva fue de 44 plazas.
Esta situación no tendría mayor relevancia, señaló María Luisa Velázquez, secretaria general del Suntnafin, de no ser porque el costo nominal mensual de los funcionarios ha aumentado desde el inicio del actual sexenio, al pasar de 13 a 13.2 millones de pesos al mes, aun cuando la nómina de funcionarios se redujo casi 50 por ciento.
Los trabajadores rechazan que mientras el director general de Nafin tiene registrado un sueldo mensual de poco más de 200 mil pesos, la mayoría de ellos no tengan certidumbre respecto a su estabilidad laboral, por lo que la semana pasada relizaron un "primer mitin", en repudio a lo que ya es un "despido masivo". Podemos demostrar, agrega Velázquez, que existen otras alternativas para la reducción del gasto corriente, más allá de la liquidación de plazas de personal de base y la simultánea contratación de ejecutivos de altos salarios. FABIOLA MARTINEZ
|