México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Posibles divisiones
Hoy, debate del PRI sobre el IVA
ENRIQUE MENDEZ
La cúpula del PRI y sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado sostendrán hoy un debate interno para definir si respaldarán o no la iniciativa del Ejecutivo para gravar alimentos y medicinas con 10 por ciento de IVA. A ese encuentro los diputados de los sectores obrero, campesino y popular llegan con una propuesta de rechazo a ese gravamen, con el argumento de que los documentos básicos y la plataforma electoral prohíben a los priístas aprobar cualquier tasa impositiva a la alimentación y la salud de los mexicanos.
Además, como advirtió el diputado Carlos Jiménez Macías, la obsesión de la coordinadora Elba Esther Gordillo, de que se apruebe una tasa de entre 5 y 11 por ciento del IVA, está llevando al PRI ''a una división que puede ser insuperable, no sólo rumbo a las elecciones del próximo año, sino en los próximos tres años''.
Inclusive, en una reunión el fin de semana, donde Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Carlos Rojas y Rafael Moreno Valle presentaron a los priístas los cinco escenarios de la cúpula sobre el cobro del IVA y el monto de recaudación, Jiménez Macías les exigió dejar de ''hacerle la tarea al PAN''.
El coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en todo caso debe convocarse a una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, donde se discuta el tema, y que sea en ese espacio donde quienes están a favor de aplicar el IVA en alimentos y medicamentos lo defiendan.
En un comunicado, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, anticipó que la postura de ese partido no es la de ceñir la discusión sobre la economía nacional a los impuestos como el IVA y el ISR, sino plantear ''medidas integrales de largo plazo, que fortalezcan el mercado interno''.
|