México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Ha propuesto importantes medidas para controlar el cólera
Se busca eliminar al IMTA, brazo científico del sector del agua
ANGELICA ENCISO L.
A pesar de que el agua es considerada por el gobierno federal como asunto de seguridad nacional, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) está destinado a desaparecer, según la iniciativa de presupuesto de egresos que se envió a la Cámara de Diputados.
Los recursos fiscales autorizados al IMTA en 2003 fueron de 211 millones de pesos, mientras que los autogenerados por hacer investigaciones a empresas, gobiernos y dependencias federales ascienden a 115 millones. Su presupuesto representa .013 por ciento del total de la Federación y 1.37 por ciento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El IMTA, fundado en 1986, reconocido como el brazo científico y tecnológico del sector, apoya con investigaciones a la Comisión Nacional del Agua. Entre sus resultados más relevantes están el haber determinado que el agente causante del cólera se adapta al medio ambiente y ante ello propuso medidas para controlar la transmisión del padecimiento, lo cual redundó en la disminución de casos.
Con una planta de 405 trabajadores, de los cuales 271 son investigadores, es un organismo desconcentrado de la Semarnat y tiene entre otros resultados de su trabajo el desarrollo de un sistema para la recuperación integral de pérdida en sistemas de agua potable, que ha permitido reducir las fugas en redes de abastecimiento en las ciudades de México, Guadalajara, León, Veracruz, Jalapa y Reynosa, además de que podrían reducirse las pérdidas en alrededor de 38 por ciento a nivel nacional, indica un informe del organismo.
Asimismo diseñó un sistema de pronóstico de riego en tiempo real, que ha permitido la reducción de volúmenes de riego de entre 10 y 40 por ciento, y el incremento de 15 a 60 por ciento en rendimientos agrícolas.
Otra aportación ha sido la elaboración de un protocolo para el control de malezas acuáticas en lagos, lagunas, embalses, canales y drenes, con lo que se establecieron técnicas de control biológico. Además ha dado capacitación a alrededor de 20 mil técnicos, operadores y directivos del sector.
|