México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
El secretario informa que pugnará por convencer al resto del gabinete
Buscará Creel preservar instituciones cinematográficas y la agencia Notimex
Le niegan renovación de su credencial del PAN por no contar con identificación
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que pugnará por convencer al resto del gabinete de la necesidad de preservar las instituciones del cine nacional y la agencia Notimex.
En tal sentido, el funcionario federal aseveró que ''de ninguna manera'' la designación que se hará esta semana del nuevo director de la agencia de noticias oficial es para entregarla a la iniciativa privada.
Molesto por el rechazo inicial del personal del PAN capitalino a procesarle la renovación de su credencial partidista por falta de identificación, Creel fijó la postura de la dependencia a su cargo frente a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de desincorporar Imcine, los Estudios Churubusco y la Agencia Notimex.
''Para nosotros es importante que el gobierno cuente con los intrumentos que respalden el desarrollo del cine nacional, con sus programas y todos los instrumentos de apoyo del Estado.''
Minutos antes había llegado a la sede del panismo capitalino el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, quien con su postura ante la desincorporación de organismos evidenció las diferencias al interior del gabinete, al decir que ''algunas de estas empresas necesitan una fuerte expansión, y ser administradas y vistas con criterios empresariales''.
A su juicio, con la desincorporación de Notimex el gobierno no renuncia a su responsabilidad de informar, toda vez que esto es función del conjunto de los medios de comunicación y, en el caso del gobierno, se cubre con las responsabilidades asumidas con la nueva Ley Federal de Acceso a la Información.
De buen humor, Abascal habló también de las dificultades para aprobar las reformas estructurales. ''No habría un escenario catastrófico, puede no pasar nada y quizá lo peor sea eso y que otras economías caminen a gran velocidad, o bien que Cuba asuma posiciones más incluyentes con la explotación de petróleo y la generación de electricidad; Perú nos va a vender gas y, bueno, ya no hablemos de China; puede no pasar nada, pero nos lo reclamarán nuestros hijos.''
Quien no traía identificación era Santiago Creel. Con las cámaras atentas a cualquier movimiento en la tramitación de la nueva credencial panista, quedó plasmado el rechazo del personal capitalino a procesar su solicitud, sin acreditar quién era. ''No puedo'', fue la respuesta escueta del joven que rechazó la solicitud presentada por el secretario.
Irritado, Creel se levantó y reprochó a sus subalternos el error. Y mientras traían su credencial reconoció en entrevista que esta vez la reunión binacional no produjo buenas noticias: ''Es muy clara la posición realista del gobierno de México, donde vemos con mucha dificultad el logro de un entendimiento con Estados Unidos en materia migratoria''.
Agregó que nuestro país expuso una posición muy realista para lograr que el gobierno estadunidense se convenciera de que hay necesidad real de defender los derechos humanos y laborales de los migrantes. ''Hasta este momento no hemos tenido respuesta positiva, sin embargo, no dejaremos de insistir con los aliados que van surgiendo dentro del gobierno y el Congreso de Estados Unidos.''
Finalmente comentó que a partir de esta semana se podrían instalar las mesas acordadas para lograr repatriaciones ordenadas y convenidas, así como otra más referente a reducir la pérdida de vidas.
|