.. |
México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
El mundo de la fantasía
Ensayos fronterizos
Ratones septuagenarios
Racismo terminator
SNIF! AHORA HASTA la simulación nos anda fallando. Al menos eso se vio ayer en el ensayo binacional de aires hollywoodenses que acabó mostrando fallas de comunicación. Pero no se habla aquí de la tragicomedia de encamotamiento que vive el presidente Fox con su embajador Adolfo Aguilar Zinser, o de los esfuerzos actorales que ponen altos funcionarios mexicanos y estadunidenses para aparentar resurrecciones de acuerdos migratorios, sino, más bien, del primer gran simulacro de ataque terrorista con armas de destrucción masiva que se realizó este domingo en Nogales, Arizona, con estudiantes de arte dramático, estallido de camiones, efectos especiales y un millar de funcionarios de ambos lados de la frontera que habrían de poner a prueba sus habilidades para enfrentar un incidente de tan desconocida magnitud. Diríase que todo salió más o menos bien (los malosos dicen que los mexicanos invitados a la experimentación regresaron a casa con las manos hinchadas por las palmadas que les daban sus colegas vecinos para que no oprimieran botones ni tocaran nada), salvo... la comunicación: ya saben, a Aguilar Zinser se la tenían jurada desde antes de las votaciones respecto a la guerra de Irak, y ahora Colin Powell aprovechó el desliz del Ƒtodavía? embajador mexicano para darle un apretón de tuercas que podría acabar degollando al tornillo indeseado, sobre todo a la vista de que el subsecretario de Estado comisionado en Los Pinos asegundó los enojos de Powell.
PERO NO ERA a ese tipo de comunicación a la que quería referirse esta columna parlanchina, aunque tampoco a la manera tradicional en que George W. Bush está consiguiendo aparentar que se interesa por revivir intenciones de acuerdos migratorios (con la vista puesta en los votantes de origen hispano a los que necesita para su buscada relección) y que en los hechos le está dando a ese presunto segundo aire de negociaciones el destino cruel que Washington destina a los convidados de ocasión o malqueridos: el laberinto de la burocracia, las comisiones y los estudios a largo plazo. La binacional reciente, para no ir tan lejos, apenas duró tres horas y no dos días, y la mayoría de los secretarios concurrentes a esa sesión bien pudieron haber enviado un maniquí o un secretario privado como representante y muy pocos habrían notado la diferencia.
MAS DE NUEVO se ha desviado este tecleador sin brújula del punto específico de los errores de comunicación: resulta que en Nogales hubo fluidez informativa local, pero a la hora de contactar al gobierno estatal de Arizona se tuvieron problemas de cambio de frecuencia radial y otras linduras tecnológicas. El susodicho ensayo tendrá, sin embargo, una consecuencia que no necesita de mucha explicación: con un costo cercano a medio millón de dólares, y advirtiendo que de haber sido real ese ataque habría producido 120 muertos y miles de intoxicados, el gobierno gringo está reiterando la convicción entre sus angustiables ciudadanos de que la frontera con México es una extensa puerta de entrada a su país de peligros terroristas, y que nada le hará más bien a esa sociedad atosigada que fortalecer las precauciones al respecto. Tampoco debe dejarse de lado el hecho de que, como hace a miles de kilómetros, y con más razón a unos metros de sus linderos, la autoridad estadunidense considera natural arrebatar y asumir el control de toda operación que involucre sus intereses, degradando y disolviendo toda intención participante (presuntamente soberana) de tecnologías brownies y de burocracias greasers.
OTROS DOS MOMENTOS de gran espectáculo imperial están en camino. Mickey Mouse cumplirá mañana 75 años de vida, convertido en símbolo de la cultura estadunidense y en embajador de buena voluntad de su país (lo ha sido en Francia y Gran Bretaña). Cual es natural en una empresa como Disney, habrá un "bombardeo" de productos relacionados con el famoso ratón parlante, y las celebraciones permitirán reafirmar entre muchos estadunidenses su visión complaciente de la forma de vida cómoda, ligera y de humor simplón. Por otro lado, hoy mismo habrá de tomar posesión como gobernador de California el racista Arnold Schwarzenegger, con una agenda de compromisos políticos específicos que le han convertido en una especie de hijo adoptivo de quien fue gobernador enemigo de inmigrantes ilegales, Pete Wilson. Los simulacros de combate a la mano de obra barata llegada del sur resultan altamente dañinos para esos trabajadores sin documentos legales, que son altamente necesarios para que las empresas gringas aumenten sus utilidades (pagando salarios más bajos y evitándose compromisos reales de seguridad social), pero son sostenidos para aparentar ante las conciencias hipócritas de la elite estadunidense que se cumplen las leyes de ingreso al país. Terminator y Mickey, la combinación agridulce de apariencias que se han instalado ya en nuestra realidad: la mano dura contra nuestros paisanos y el falso ensueño sonriente del ratón amigo. Festejemos.
ASTILLAS: EL GRUPO EMPRESARIAL que desde León ha ido tomando el poder federal ahora quisiera extenderse hasta el Vaticano. Ricardo Alaniz Posada, presidente municipal panista de la ciudad zapatera, luego de elogiar ampliamente al obispo leonés José Guadalupe Martín Rábago por haber ganado la presidencia del episcopado mexicano, le ha propuesto para mejores cargos: "Yo, como ciudadano mexicano; yo que ya lo he conocido tanto, como leonés; yo pediría que todos lo apoyemos para que fuera cardenal. Y, Ƒpor qué no? Papa"... A propósito de la mencionada ciudad, sepa el muy bien calzado lector que la presidencia municipal, a través de un fideicomiso ciudadano, ha regalado al amigo Carlos Ahumada (sí, el que fue contratista preferido de una ahorradora facción perredista) 10 mil metros cuadrados de terrenos colindantes con el estadio donde juega el equipo León, que también es propiedad del empresario mencionado (Ahumada, no Alaniz Posada. Digo, para que no se vaya a creer que hubiera algún asunto de prestanombres o algo parecido). Además de la donación, se cambió adecuadamente el uso de suelo, para que ahora sea comercial. El regalo se dio luego de fuertes presiones de Ahumada, y es a cambio de que el equipo León siga en esa ciudad... Fax: 5605-2099 [email protected]
|