México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
En 2004, espacio intercontinental
La Casa de México, Centroamérica y el Caribe operará desde abril en Tapachula, confirma Oscar Oliva
ANGEL VARGAS
Tras varios años de ser sólo un ambicioso proyecto, la Casa de México, Centroamérica y el Caribe quedará constituida en abril de 2004, en Tapachula, Chiapas, con la misión de servir de puente y punto de confluencia tanto para creadores como para diversas expresiones culturales y artísticas provenientes de los diferentes países de la región.
Así lo adelanta el poeta Oscar Oliva en su calidad de director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas, instancia promotora de la iniciativa, la cual, según explica, tiene uno de sus referentes en la Casa de las Américas, Cuba.
La propuesta cuenta ya con la aceptación de varios de las dependencias de cultura de las naciones implicadas e inclusive el compromiso de algunas de ellas de apoyarla en términos económicos y de infraestructura, como fue el caso de las de Puerto Rico y Venezuela, que harán "importantes donaciones de libros" para conformar una biblioteca especializada.
También se tiene ya la sede, un antiguo y amplio mercado que fue donado por el municipio de Tapachula, recinto que será remozado y acondicionado a partir de enero próximo
A la fecha, está por definirse el marco conceptual que sustentará la vocación de esa institución cultural, así como sus objetivos específicos, lo cual se hará en una serie de reuniones que especialistas nacionales y extranjeros sostendrán del 19 al 23 de noviembre en aquella fronteriza ciudad chiapaneca, como parte de las actividades académicas del segundo Festival Internacional Fray Matías de Córdova.
La Casa de México, Centroamérica y el Caribe, define Olivia, será un espacio permanente de diálogo, análisis e intercambio en el que se expresarán los diversos pensamientos, ideologías, políticas y propuestas estéticas que se desarrollan en esta zona del continente americano.
En relación con el segundo Festival Fray Matías de Córdova, el poeta destaca la importancia que este encuentro tiene para reforzar la identidad nacional de los habitantes de esa ciudad fronteriza, así como su perspectiva de lo que en materia de cultura y arte se hace en otras latitudes del mundo.
El programa consta de 26 actividades, entre exposiciones de artes visuales, gastronomía, una feria del libro, conciertos de música antigua y populares, encuentro de bandas de música y marimbas, danza tradicional y contemporánea, y muestras de artesanías. Participará un total de 840 artistas.
Como parte de las actividades, destaca la realización del Encuentro Internacional de Cronistas, en el que participarán representantes de las diversas regiones de Chiapas y de otros países, como Puerto Rico, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
|