México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Protestan empleados del CNA; demandan reconocimiento a derechos laborales
En el contexto de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, unos 200 trabajadores eventuales del Centro Nacional de las Artes (CNA) protestan en demanda de basificación, seguridad social e incremento salarial, prestaciones que no disfrutan pese a que muchos laboran ahí desde la inauguración de ese espacio cultural, en 1994.
En la actualidad 117 de ellos mantienen una demanda laboral en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de las que depende el CNA.
Los inconformes señalan que hasta la fecha ya han manetenido diversos acercamientos con la directora general del centro, Lucina Jiménez, pero sin llegar a un acuerdo. En uno de sus varios documentos, los trabajadores apuntan:
''Al no tener prestaciones, no contamos con seguro médico, y en áreas como operación escénica y mantenimiento el trabajo es de alto riesgo, mientras el personal de mando sí cuenta con prestaciones.''
Y más adelante: "Como forma de intimidación, y a pesar de que el personal nunca ha dejado de cumplir con sus labores para no perjudicar las actividades académicas y culturales de este lugar, se nos amenaza con despido de trabajadores y un aumento en las actividades laborales".
La demanda de los inconformes, que asesora el despacho de abogados Campos y Aragón, sigue su curso y deberá de ir avanzando en los próximos días. ARTURO JIMENEZ
|