México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Claudia Sheinbaum
En 2004, plan para mejorar el suministro de agua
JOSEFINA QUINTERO
El próximo año se pondrá en marcha un nuevo programa para el suministro de agua potable en el Distrito Federal, el cual consiste en nivelar la presión del líquido en las redes de distribución, adelantó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.
Durante la inauguración del encuentro comunitario en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, la funcionaria explicó que se han planteado varias medidas para evitar la escasez de agua, como el control de fugas en la red, que el próximo año se va a sectorizar; es decir, además de la sustitución de tuberías y el control de fugas, se aplicará control de presiones en toda la red de la ciudad.
Precisó que con el control de presiones se busca que el agua llegue con la misma fuerza a todos lados. "Si hay mucha presión en una tubería la revienta, y si podemos controlarla, manejaremos de mejor manera la distribución".
Detalló que el poniente de la ciudad tiene una fuerte presión en el suministro, debido a que las fuentes externas de mayor aprovisionamiento están en esa dirección, principalmente los ríos Lerma y Cutzamala.
El agua que consume la ciudad de México, señaló Sheinbaum, proviene en 70 por ciento del acuífero, que se encuentra sobrexplotado; "estamos extrayendo prácticamente el doble de lo que se infiltra, y los programas de recarga, tanto de agua de lluvia como de agua tratada, lo que están buscando es resarcir de alguna manera la sobrexplotación".
Ante esa situación, informó la funcionaria, se analizan proyectos para recargar el acuífero. Al respecto se revisan tecnologías que permitan contar con agua de buena calidad. Cuando se tengan las condiciones para el proyecto de infiltración, señaló, "estaríamos en posibilidades de infiltrar en la zona del cerro de la Estrella, el próximo año".
Indicó que allí se encuentra una planta de tratamiento de agua con capacidad de 2 metros cúbicos por segundo, y de ésta se alimentan, en la época de estiaje, Xochimilco y Tláhuac, pero "estamos tratando de aumentar los módulos para poder iniciar el programa de infiltración al acuífero".
En el encuentro comunitario participaron 40 organizaciones sociales, académicas, empresariales y autoridades.
|