México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
El líder de la CNI, contra elecciones vecinales en 2004
Condiciona Arce su apoyo a reformas a la Ley de Participación Ciudadana
GABRIELA ROMERO
El diputado federal René Arce, líder de la Corriente Nueva Izquierda (CNI) del PRD-DF, advirtió que si no se generan las condiciones propicias para que haya una verdadera representación ciudadana en los comités vecinales, no apoyarán la propuesta de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que promueve René Bejarano, dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática (CID).
Al preguntarle sobre la posibilidad de que la iniciativa de Bejarano se presente al pleno sin tener consenso en el PRD, Arce Islas espetó: "cada quien debe asumir el costo de la decisión; los diputados (10) de Nueva Izquierda votarían en contra".
En opinión del también vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados no deben celebrarse las elecciones vecinales en 2004, porque se corre el riesgo de que sean un fracaso. "Mejor busquemos la forma de fortalecer la cultura democrática en la ciudad, revisemos a fondo qué estructura deben tener las representaciones vecinales y las facultades que tendrán". Arce Islas dijo confiar en que el líder de la CID reconsiderará su posición y buscará el consenso con todos los grupos y corrientes del partido antes de subir su propuesta a tribuna.
Bejarano convocó a jefes delegacionales, funcionarios del Gobierno del DF y diputados locales de la CID, CNI y roscas (rosaristas y cardenistas) a una reunión ayer por la mañana, con la finalidad de llegar a acuerdos sobre la citada ley; sin embargo, Isaías Villa y Víctor Hugo Círigo Vázquez, jefe delegacional de Iztapalapa, decidieron retirarse ante de que comenzara. Esto obligó a Bejarano a convocar a los diputados del grupo roscas a una nueva reunión en la tarde-noche, para analizar la situación.
Trascendió que la secretaria de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa, no comparte la idea de Bejarano sobre las facultades que tendrían los comités vecinales, mientras que David Cervantes, titular de Participación Ciudadana, lo apoya.
Pide la Iglesia reconsiderar la ley de sociedades de convivencia
Por otra parte, ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa reabra en comisiones unidas la discusión de la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, que contempla el reconocimiento legal de la unión entre personas del mismo sexo, el obispo auxiliar de la ciudad de México, José de Jesús Martínez Zepeda, hizo un llamado a los diputados locales a hacer "una justa reconsideración", pues este tipo de propuestas "no van en favor de las personas, de su desarrollo integral ni de las generaciones de jóvenes".
Cuestionado sobre el derecho a la seguridad social de las parejas homosexuales, indicó: "una cosa es defender sus derechos y otra querer equiparar o dañar nuestro derecho en la concepción del matrimonio o la familia".
|