México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Permitiría combatir a las mafias y tratar adicciones, sostiene el procurador
La propuesta de legalizar drogas sólo se refiere a reclusorios, aclara Bátiz
MIRNA SERVIN VEGA
Después de la controversia originada por la propuesta de legalizar el consumo de drogas en los penales del Distrito Federal, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, pidió al gabinete de seguridad del gobierno local "estudiar un poco más, profundizar en el punto y considerar la viabilidad del tema".
Bátiz aclaró que la propuesta fue hecha sólo para los reclusorios, debido al control y verificación de resultados que se puede tener. Sin embargo, reiteró, es necesario buscar más argumentos y hacer un estudio profundo del tema.
Aclaró que la primera propuesta al respecto fue analizar la idea de proporcionar la droga dentro de los reclusorios de manera gratuita, a la par de un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación del enfermo, para romper las mafias que operan en los penales.
Bátiz explicó que al comentar el asunto con el gabinete de procuración de justicia, que se reúne todas las mañanas con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hacer un estudio más a fondo "de una idea que, por supuesto, mantengo y que me parece que abrió un debate interesante".
Al preguntársele cómo fue tomada la propuesta por el mandatario local, el procurador evadió una respuesta directa y sostuvo que "aún hay muchas cosas que hacer (sobre las drogas); atacar los efectos y determinar las causas".
Reiteró: "voy a ponerme a estudiar un poco más, voy a buscar más información, más datos, más sustento, y más adelante veremos". Sobre si el sistema penitenciario estaría preparado para una medida así, Bernardo Bátiz señaló que es uno de los asuntos pendientes, que requiere de mucho trabajo, y sostuvo que, independientemente de que esté preparado o no, sería un paso para enfrentar algunos de los problemas que se tienen en los reclusorios.
Por otra parte, al cumplirse un año del multihomicidio en la colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan, y a unas semanas de que se cumpla el plazo para que Orlando Magaña, presunto autor del crimen, reciba sentencia, el procurador aseguró que se cuenta con suficientes pruebas para imponerle una pena de 50 años, que es la máxima que permite la ley.
Bátiz descartó que Orlando Magaña sea juzgado sólo por robo, ya que, aclaró, esa consignación todavía no se ejecuta, para no entorpecer el juicio que se le sigue por el homicidio múltiple.
|