México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Podría aplicarse a negociaciones del tratado comercial
Acuerdan mandatarios crear "fondo de cohesión" para apoyar a Bolivia
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Santa Cruz de La Sierra, 15 de noviembre. Los 22 jefes de Estado y de gobierno de los países de Iberoamérica, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage -quien asistió con la representación de Fidel Castro-, acordaron crear un "fondo de cohesión" de apoyo para Bolivia, el cual implica la reducción de aranceles para las exportaciones de algunos productos de esta nación; programas de capacitación para el desarrollo turístico y de las pequeñas y medianas empresas bolivianas, así como la posibilidad de crear un fondo económico de apoyo a sus proyectos productivos, en el que participarían todos los gobiernos de la región.
Estos fondos de cohesión, indicó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, podrían ser aplicables también para la reactivación de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), toda vez que entre las conclusiones de Santa Cruz se coincidió en la necesidad de "asegurar una adecuada transferencia de recursos financieros hacia las regiones menos favorecidas, incluidos los países con ingresos medios, pero con altos niveles de pobreza, y hacia programas y proyectos que favorezcan la reducción de la pobreza".
Según el secretario de Relaciones Exteriores, este último punto fue una propuesta del presidente Vicente Fox Quesada, con la idea de apoyar a las naciones más pobres o que enfrenten alguna situación de crisis, sin que ello signifique trabas al proceso de integración.
Por otra parte, también a propuesta del gobierno de México, será hasta dentro de 12 meses, en la próxima cumbre, que se llevará a cabo en San José de Costa Rica, cuando se decidirá qué país será el primero en presidir el nuevo organismo regional; mientras tanto, el diplomático mexicano Jorge Alberto Lozoya se encargará de preparar los trabajos para la creación de la secretaría ejecutiva del cónclave iberoamericano.
En relación con ese punto, se acordó evitar que la creación de esta secretaría implique un gasto superior a 3 millones de dólares y la contratación de una burocracia superior a cinco personas, de manera permanente.
La secretaría ejecutiva de la Cumbre Iberoamericana tendrá como sede permanente la ciudad de Madrid, pero se acordó que ni España ni Portugal tendrán derecho a presidirla, según informó el secretario de Relaciones Exteriores de México.
|