México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Rangel Domene insta a reorientar la enseñanza
Educación tecnológica y aprender inglés, necesarios para ser productivos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 15 de noviembre. Uno de los retos más importante que tiene el país es la reorientación de la educación hacia contenidos tecnológicos y hacia el conocimiento del idioma inglés, porque el mundo va mucho más rápido y por eso se ha perdido competitividad, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene.
Al dirigirse a empresarios y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) que realizan aquí su 24 convención anual, el dirigente empresarial cuestionó el nivel de uso de tecnología en el país, mismo que se encuentra abajo de Perú y El Salvador. "Así no podemos crecer, Ƒa dónde pretendemos llegar?, Ƒal nivel de Bolivia?", se preguntó.
Dijo a los representantes de las cámaras asistentes que una de las responsabilidades de los organismos empresariales para combatir el rezago en este campo es incentivar campañas de concientización y sensibilización para el uso de la tecnología.
"Hay un reto importante en México para orientar la educación pública hacia una mayor calidad y hacia contenidos tecnológicos, y hacia el conocimiento del idioma inglés como parte importante del currículum. Para que los estudiantes puedan aspirar a tener mayores habilidades y conocimientos más relevantes, como los que requiere la economía del futuro", expresó el líder empresarial.
Dijo que en las universidades públicas hay un divorcio entre lo que se enseña y la realidad y "hay que conectarlas, para que las universidades vayan girando hacia necesidades tecnológicas y de conocimientos, de ideas más conectadas con la tecnología y para que estos muchachos puedan competir en el mercado de trabajo".
Pidió a los empresarios más inversión en educación como se ha hecho en Brasil, donde 70 por ciento de la educación superior, dijo, está en manos de la iniciativa privada. Se manifestó en favor de la aprobación de las reformas estructurales que se encuentran en el Congreso; "el tema de la reforma fiscal es importante para que el Estado mexicano tenga mayores recursos para invertir en educación, no sólo en masa, sino en calidad", expresó.
|