México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Comienza hoy simulacro de ataque en Nogales
México y EU evalúan cooperación en la lucha contra el terrorismo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL
Nogales, Son., 15 de noviembre. La frontera de Sonora y Arizona será escenario este domingo del primer simulacro binacional relacionado con un supuesto ataque terrorista, denominado Pozo Negro, donde participarán alrededor de mil personas de 60 agencias gubernamentales de ambos países y tendrá un costo de entre 250 mil y 500 mil dólares.
El director estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani, dijo que las maniobras se desarrollarán a las siete de la mañana en la garita fronteriza Mariposa de Nogales, Sonora.
Manifestó que el ejercicio contempla la detonación de un camión supuestamente cargado de "explosivos y componentes tóxicos" en el lado de Estados Unidos, simulando una situación de terrorismo.
Con esta acción se prevé que las autoridades de ambas naciones evalúen sus equipos y personal de emergencia en los renglones de rescate de heridos, tratamiento y descontaminación, identificación de agentes tóxicos, así como seguridad del sitio y control de aglomeraciones.
Refirió que desde el miércoles pasado y hasta el martes se desarrollarán actividades que iniciaron con la fase uno del programa, que comprende reuniones de gabinete interinstitucionales entre las dependencias de seguridad de ambos gobiernos.
Este domingo iniciará la fase dos, con la mencionada detonación de un camión supuestamente cargado con sustancias químicas, a efecto de tomar las acciones de emergencia que el caso requiere.
El lunes continuará el simulacro con asistencia a familiares de las víctimas, con el propósito de hacer una evaluación de las dependencias que proporcionan salud mental y asistencia médica.
Finalmente, el martes 18 de noviembre se realizará un ejercicio de gabinete en la ciudad de Tucson, Arizona, que consistirá en el análisis de los aspectos del impacto socioeconómico que podría causar esta amenaza a los dos estados fronterizos.
Por lo que respecta a México, participarán las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Aduanas, Migración, así como las dependencias estatales de Protección Civil, Secretaría de Salud, Coordinación Estatal de Seguridad y Pública y sus similares de Arizona.
|