México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
Esperan presencia de líderes de 180 países; Koffi Annan y Vicente Fox la inaugurarán
Yucatán espera que cumbre de la ONU deje utilidades por 14 millones de dólares
Del 9 al 11 de diciembre se realizará la reunión contra la corrupción
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 15 de noviembre. La conferencia de alto nivel para la firma del convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, a celebrarse del 9 al 11 de diciembre, se perfila como el evento más trascendental del año en Yucatán por tres razones: la asistencia de 2 mil personas -entre ellas jefes de Estado y de gobierno provenientes de 180 países-, la llegada del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la derrama económica de 14 millones de dólares que dejará a los sectores empresarial y de servicios locales.
Los trabajos de logística ya comenzaron. Las avenidas más concurridas y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de los trabajos que encabezarán el presidente Vicente Fox Quesada y Kofi Annan, son resguardados discretamente por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Al interior de la sede personal de seguridad de la ONU tendrá la responsabilidad de vigilar el desarrollo de las mesas de trabajo y ponencias que se presenten durante los cuatro días de trabajos intensos que desarrollarán los asistentes.
El trabajo de las corporaciones policiacas estatales será fundamentalmente de apoyo. La Secretaría de Protección y Vialidad, dependiente del Poder Ejecutivo local, y la policía municipal, a cargo del ayuntamiento de Mérida, dispondrán de casi 2 mil efectivos para agilizar el tránsito y resolver "detalles menores". Las órdenes centrales provendrán del EMP.
El aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, dispondrá de sus propias medidas de seguridad coordinadas por agentes de la Policía Federal Preventiva y efectivos del Ejército. De acuerdo con funcionarios del gobierno estatal, el arribo de los visitantes distinguidos está previs- to entre el 7 y 8 de diciembre en distintas horas. La mayoría lo hará por avión y por carretera quienes decidan llegar a la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo.
Conforme se acerque la fecha clave la vigilancia se intensificará en la ciudad y por ello se establecerán retenes en sitios clave, así como la suspensión del tránsito vehicular. El Centro Histórico de Mérida quedará sometido a estricto control del EMP ya que Fox Quesada, Kofi Annan y demás jefes de Estado y ministros podrían recorrer la plaza, que tiene como atractivos la catedral más antigua de Latinoamérica, la casa del conquistador español Francisco de Montejo (desde hace años transformada en un banco), el palacio de gobierno y el Centro Cultural Olimpo.
Por lo que respecta al aspecto económico, la secretaria estatal de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, informó que se calcula una derrama económica de 14 millones de dólares durante los tres días formales que dure la reunión, de los cuales 33 por ciento será captado por los hoteles de la ciudad y el 67 por ciento restante, por empresarios del transporte aéreo y terrestre, restauranteros, servicios de banquetes y de informática.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Danielle Albertos, señaló que existe la probabilidad de que cientos de visitantes se queden en Yucatán y en Quintana Roo para pasar la Navidad, y de concretarse esto, aumentaría sensiblemente la derrama económica.
Una de las razones fundamentales para que Yucatán haya sido elegido como sede de este acto mundial es su tranquilidad, independientemente de que cuenta con excelentes servicios e infraestructura; no obstante, los funcionarios entrevistados no descartaron actos de protesta de grupos de activistas internacionales.
|