.. |
México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
"Afecto profundo" de Cuba
Santa Cruz de La Sierra, 15 de noviembre. Los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, coincidieron este sábado en el hotel Los Tajibos -sede de los trabajos de la 13 Cumbre Iberoamericana- al término del acto donde se entregó el Premio Iberoamericano a la Calidad. La casualidad del encuentro fue aprovechada por el funcionario mexicano para provocar una entrevista del cubano con la prensa nacional.
"Aquí están los reporteros mexicanos, šmira, mi buen amigo! Ayer me preguntaban cómo nos llevábamos" -detuvo Derbez a Pérez Roque, acercándolo a los periodistas, que la víspera le pidieron una reseña de la relación bilateral.
-Sostuvimos una conversación franca, amistosa, abierta y estoy satisfecho, porque creo que ha sido útil intercambiar nuestros puntos de vista... y hay una coincidencia muy clara en la aspiración común a retornar al nivel de relaciones que ha existido siempre entre México y Cuba. Sentimos un afecto profundo por México, su historia, en agradecimiento de décadas de apoyo, de amistad, y queremos mirar adelante y restablecer esa relación -dijo el diplomático de La Habana.
Por ese tenor siguieron sus comentarios, para finalizar congratulándose -a pregunta expresa- por el fresco discurso del presidente Vicente Fox, por un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en favor de los países pobres. "Lo apoyamos plenamente, con las dos manos en alto... a nosotros nos parece que América Latina y el Caribe tienen una posibilidad para realmente impulsar un proyecto de integración entre los pueblos, pero a este proceso nosotros no le llamamos ALCA, pues este acuerdo es una propuesta estadunidense en otra escala, con otros intereses..." JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO
|