México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
Negligencia del Presidente para plantear una verdadera reforma: investigadores
Llaman a frenar el cambio para evitar venta de CFE y Pemex
JOSE GALAN
Investigadores universitarios sostuvieron que es necesario "meterle el freno al cambio" para evitar la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas que consideraron "absolutamente solventes", y lamentaron la propuesta del gobierno federal de cerrar institutos de investigación como el INIFAP y el Colegio de Posgraduados, porque sería una señal de advertencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Reunidos en una mesa redonda sobre las reformas en materia de electricidad y petróleo, advirtieron, además, que el gobierno de Vicente Fox "padece de omisión o negligencia determinantes" para plantear una verdadera reforma energética que mantenga la soberanía del país sobre sus recursos: la incorporación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico como columna vertebral de la reforma, especialmente del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo, universidades públicas y centros de investigación.
Arturo Morales Acevedo, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , sostuvo que los mexicanos no necesitan que el gobierno venda o "abra" empresas como CFE o Pemex para que, "por arte de magia, se vuelvan rentables al pasar a ser empresas privadas trasnacionales", sino gobiernos que tengan "visión de futuro" y confianza en las propias capacidades de desarrollo del país.
"Requerimos gobiernos que planeen el desarrollo de la infraestructura y que fortalezcan a la industria en los nuevos campos tecnológicos, incluyendo genética, cibernética, electrónica y fuentes renovables de energía, invirtiendo para ello en educación a todos los niveles, así como en la investigación científica y tecnológica", agregó.
Por su parte, Gerardo Contreras Puente, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y miembro del Foro Permanente de Ciencia y Tecnología, advirtió que los gobernantes deben voltear a la historia, porque los sectores eléctrico y petrolero son controlados en el mundo por empresas trasnacionales, que no estarían dispuestas a que México continuara formando recursos humanos en el sector eléctrico.
"El gobierno va a perder una parte importante de recursos si se privatizan Pemex y CFE, ya que los impuestos que aportan esas compañías son generalmente dedicados a la política de desarrollo social", dijo. "Si las vende, pues menos recursos va a tener para esos rubros tan importantes en el país, así que no es cierto que con su venta obtenga más fondos, porque las empresas trasnacionales no van a renunciar a sus ganancias. Pemex deja impuestos anuales por 40 mil millones de dólares, y la CFE 10 mil millones más. La pregunta es: Ƒcon qué van a compensarlos?"
En este sentido, Morales Acevedo también preguntó: "Ƒpor qué el gobierno mexicano considera que no puede hacer rentable la producción de energía eléctrica por medio de una empresa nacional como CFE, contando para ello con el apoyo de la sociedad y de los técnicos y profesionistas mexicanos? ƑPor qué sí la haría rentable el capital privado?"
Contreras Puente insistió en que el gobierno mantiene su postura de que estas empresas no son rentables, sino ineficientes, pero las ha colocado bajo un esquema de fiscalización que no les permite flexibilidad. "Debemos entender que un país sin energía es un país sin futuro. ƑCómo vamos a permitir los mexicanos que nuestra energía se controle desde afuera? La discusión sobre el tema debe abarcar todos los ámbitos de la sociedad, no sólo legisladores, partidos políticos o autoridades gubernamentales".
Arturo Fernández Madrigal, miembro de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno y del Sistema Nacional de Investigadores, insistió en que el gobierno no sólo debe mantener a las dos empresas, sino también impulsar la diversificación de las fuentes de energía porque, añadió, "debemos tomar en cuenta que sólo hay petróleo para 30 o 40 años más".
|