.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003

Realizan el Festival de Cine y Video Margaret Mead en Nueva York

Exhiben documentales que rescatan la interrelación entre México y EU

Se trata de Los rollos perdidos de Pancho Villa y Valle de lágrimas

Esos filmes muestran que pueden funcionar como antídoto contra la amnesia

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 13 de noviembre. Dos películas que rescatan la memoria y la interrelación entre México y Estados Unidos fueron presentadas como parte del Festival de Cine y Video Margaret Mead del Museo Nacional de Historia Natural en esta ciudad, uno de los actos más importantes en el ámbito del cine documental.

En 1914, Pancho Villa firmó un contrato con un estudio de cine de Hollywood para documentar sus batallas, en particular la toma de Ojinaga, realizando así algo inusitado en la historia del séptimo arte: no sólo se lanzó como estrella de su propia película, sino que la cinta documentó algo real -batallas de la Revolución Mexicana.

Primera revolución filmada

Los rollos perdidos de Pancho Villa, documental del cineasta mexicano Gregorio Rocha, describe la búsqueda de la película desaparecida que fue producida bajo el contrato entre el general revolucionario y la Mutual Film Corporation.

El resultado documenta tanto la incansable labor y obsesión de Rocha en su búsqueda trasatlántica (sólo para acabar encontrando lo que buscaba en El Paso, Texas), como el impacto del cine sobre la realidad y viceversa. El video ofrece fragmentos de filmes desaparecidos sobre las aventuras reales y ficticias de Villa, y rescata todo un mosaico de lo que fue la primera revolución filmada.

Entre imágenes ya conocidas y otras que hasta ahora se consideraban perdidas, también se rescatan memorias sorprendentes. Por ejemplo, que durante un par de semanas, con la participación de un cineasta en las filas de Ricardo Flores Magón, Tijuana fue declarada la ''primera ciudad socialista del mundo"; la conmemoración anual de la invasión de Columbus, Nuevo México; el uso del cine para primero promover la imagen de Villa como héroe en Estados Unidos, sólo para después utilizar el medio para convertirlo en el enemigo número uno.

Gregorio Rocha comentó, en conversación con el público después de la presentación, que esos documentos abren todo un nuevo diálogo sobre esta parte de la historia mexicana. ''Creo que lo que está ocurriendo en México es que ahora podemos abordar los temas de nuestra historia de manera diferente".

Valle de lágrimas es una crónica de las luchas de la comunidad mexicana y mexico-estadunidense en el pueblito fronterizo de Raymondville, Texas, durante los pasados 20 años.

Al estallar una huelga campesina en los campos de cebolla, el Sindicato de Jornaleros de Texas buscó cambiar las condiciones infrahumanas que se habían congelado durante décadas, acto que cambia el curso de la historia local.

El documental muestra la polarización social y racial, la lucha entre los patrones blancos y los trabajadores mexicanos y mexicano-estadunidenses, la concientizacion de éstos como ciudadanos de Estados Unidos y su demanda por los derechos básicos, supuestamente garantizados en este país, y las heridas causadas por las divisiones entre los mismos latinos.

Todo esto se muestra primero en la lucha laboral, la cual es derrotada finalmente cuando los granjeros mecanizan la cosecha, por medio de una campaña para reformar las escuelas públicas locales, y después en obtener representación política -todo durante 20 años.

Cinta de Hart Perry

La cinta de Hart Perry, el cineasta de una de las películas documentales estadunidenses más importantes del siglo, Harlan County, USA, no culmina ni con grandes triunfos ni con derrotas absolutas, pues ofrece una muestra de enormes luchas en un microcosmos que, lenta, muy lentamente, empiezan a cambiar un pueblo.

Sí, es real, pero la película finalmente resulta frustrante, ya que desespera, pierde su enfoque y uno acaba sabiendo más sobre algo que casi todos ya conocen en sus propias realidades.

Pero estos documentales demuestran una vez más cómo este medio puede funcionar como antídoto contra la amnesia, enfermedad que se padece de manera crónica en el mundo moderno de la imagen y análisis instantáneo de la televisión y el Internet.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email