México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Pobladores de Maquixco culpan a transportistas del deceso de menor atropellado
Queman cinco combis en demanda de castigo a responsables de una muerte
Los inconformes exigen indemnizar a familiares de la víctima; destrozaron otra unidad
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 13 de noviembre. Cientos de habitantes del poblado de Maquixco, Teotihuacán, quemaron cinco combis de transporte público y destrozaron otra -todas de la ruta 95- para exigir que sean indemnizados los familiares de un menor que murió días depués de ser arrollado por un automotor, y demandaron que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado castiguen a los responsables del deceso.
Por la noche se llevaron a cabo pláticas entre autoridades y pobladores tendientes a calmar la situación.
Al filo de las 21 horas, unos 200 pobladores de Maquixco salieron a las calles y, tras bloquear la carretera libre México-Pirámides, cerca del kilómetro 4, retuvieron los seis vehículos, luego del fallecimiento de Erick Armando Zavala Bustos, de 15 años, quien fue atropellado el pasado 10 de noviembre por un automotor.
Los pobladores enardecidos volcaron cinco unidades de transporte y les prendieron fuego, mientras a la otra le rompieron los cristales y poncharon las llantas; además, retuvieron un automóvil particular, perteneciente a la dirección de esa ruta.
Mientras el menor era velado en su domicilio, familiares y vecinos mantenían la protesta y el bloqueo en demanda de una indemnización superior a un millón de pesos, con el argumento de que los choferes de esa ruta son responsables de la muerte del adolescente.
Tras varias horas de bloqueo se presentaron en el lugar autoridades de la procuraduría mexiquense, así como el alcalde local, Guillermo Rodríguez, quienes mediaron con los inconformes para permitir el tránsito en la carretera y establecieron una mesa de diálogo en la que se tratará el asunto de la indemnización.
Los pobladores exigieron que las autoridades de transporte terrestre pongan en orden a los choferes de esta ruta, que corre de Teotihuacán a San Cristóbal-Ecatepec, ya que en meses recientes han causado varios percances, debido a que manejan sin precaución.
En los alrededores del lugar se apostaron el menos 150 agentes policiacos y hasta el cierre de esta edición se dialogaba para que los pobladores permitieran la liberación de la unidad destrozada y el vehículo retenido, además de ofrecer una indemnización a los familiares de la víctima.
|