México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Se importan millones de toneladas de maíz sin control
Indispensable, ley sobre biotecnología en el país
Pide experto garantizar responsabilidad en su aplicación
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de noviembre. México importa cada año millones de toneladas de maíz sin control alguno, lo cual lo coloca ante grandes riesgos para el medio ambiente y la biodiversidad, porque carece de una ley en la materia, además de que el país es el centro de origen de varias especies, entre ellas la de teozintle, advirtió aquí el doctor Roberto Ortega, durante su participación en la mesa Los alimentos mejorados genéticamente, en el contexto del 13 Congreso Latinoamericano de Nutrición.
El especialista en derecho aseveró que existe preocupación por el manejo y la transparencia de los organismos genéticamente modificados (OGM) debido a que, a falta de una legislación propia, México se rige por "el Protocolo de Cartagena, instrumento internacional que no resuelve, entre otras cosas, las competencias (internas) de las secretarías de Estado involucradas".
Insistió en que tampoco existe un "instrumento de evaluación que sirva a las secretarías para este tipo de actividades. De tal manera que las autoridades carecen de bases para poder actuar. Sólo la Secretaría de Salud ha venido actuando con esas disposiciones generales, que generan incertidumbre en los particulares".
Ortega dijo que existe un problema de competencias, de bases legales y, al mismo tiempo, se siguen importando cantidades millonarias de maíz todos los años.
El especialista participó en la mesa de trabajo con investigadores de otros países, quienes defendieron los OGM por los beneficios que pueden aportar en varios campos, inclusive en la rama farmacéutica.
Roberto Ortega aseguró que el Protocolo de Cartagena no toma en cuenta que México y otros países latinoamericanos son "centro de origen" de muchas variedades, por lo que cada nación tendrá que trabajar una legislación particular para resolver cuestiones propias, que el ordenamiento internacional no considera.
Dijo que en la iniciativa de ley que está en el Congreso de la Unión "están bien delimitados los centros de origen y las áreas naturales protegidas, cosas que el protocolo no toca, porque no todos los países tienes esas características, lo cual genera incertidumbre política".
Insistió en que es indispensable que México tenga una legislación que dé certidumbre para poder desarrollar la biotecnología en el país y, al mismo tiempo, "asegurar un manejo responsable en su aplicación, con medidas que garanticen a toda la población que lo que se está aplicando en esta área no tendrá efectos en el medio ambiente ni en la biodiversidad".
|