México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Pertenecían al DF, pero por decreto sus tierras fueron cedidas a la entidad mexiquense
Demandan 3 mil familias capitalinas rectificación de límites con el Edomex
Manuel Camacho e Ignacio Pichardo firmaron un convenio en 1993 sin consultar a afectados
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El primero de enero de 1995 unas 3 mil familias que vivían en el Distrito Federal despertaron en el estado de México al entrar en vigencia un decreto por el cual el gobierno federal cedió parte del territorio de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa a la entidad mexiquense.
A petición de los gobiernos vecinos, de las 27 mojoneras trazadas por el ingeniero Antonio Linares, quien delimitó el Distrito Federal, dos serían removidas: El Zarco y San Felipe de Jesús. Así, esa porción de tierra pasaría a formar parte de los municipios de La Paz y Chalco.
Jorge Sanvicente Garibay, presidente de la comisión de límites de los pueblos afectados, explicó que por medio de un convenio firmado en 1993 por el entonces gobernador del estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solis, se acordó que la colonia Emiliano Zapata, localizada en la delegación Iztapalapa, formara parte del municipio de La Paz sin consultar a la gente.
En el convenio se incluyeron otras tierras, y con la nueva traza se tomó parte de los pueblos de Mixquic, San Juan Ixtayopan, San Nicolas Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco y Santa Catarina Yecahuizotl, y de las colonias Ampliación Santa Catarina, Barrio de la Concepción y 90 metros de la delegación Tláhuac.
Ahora la zona también forma parte del estado de México, se integró al municipio de Valle de Chalco-Solidaridad y por "extraña razón nace en 1995", comentó Sanvicente Garibay. Según él, el municipio fue una promesa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a los líderes de la entidad.
El destino de las tierras ejidales es una decisión de las comunidades, pero cuando se firmó el convenio, explicó, "no hubo consulta ni notificación de la autoridad y al cambiar las mojoneras de Terremoto de San Andrés y Diablotitla-Tepozanes toman tierras de Tláhuac".
A partir de ese año más de 3 mil familias de Iztapalapa y Tláhuac presentan problemas de escrituración, prestación de servicios públicos, pagos de derechos, y en algunos casos el trazo de la colindancia dividió viviendas. "Quienes nacieron después de 1995 son los únicos que tiene identidad", aseguran.
La lucha ha sido durante casi nueve años, en los cuales han tenido que exponer a cada representante delegacional el problema de límites, porque se resisten a pertenecer al estado de México. Solicitud de servicios, pagos y gestiones son problemas que se han vuelto cotidianos en la comunidad; en la actualidad los tratan con Fátima Mena, quien no les ha concedido audiencia.
En abril pasado, la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, por segunda ocasión elaboró un dictamen en el que se reconoce la problemática de los pueblos de Tláhuac y las colonias, así como la situación de la colonia Emiliano Zapata, en Iztapalapa, pero no se presentó al pleno y terminó la legislatura sin resultados.
Sin embargo, las comunidades retomaron el dictamen y solicitaron el apoyo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el pasado miércoles, durante una audiencia con Alejandro Ordorica Saavedra, titular de la Coordinación de Programas Metropolitanos, les anunció que antes de finalizar el año se integrará la Comisión de Límites del Distrito Federal.
"Pedimos que se rectifiquen los límites, porque somos parte del Distrito Federal y no estamos dispuestos a cambiar nuestro origen", concluyó Sanvicente.
|