México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
El tema inclusive se ha comentado en el gabinete de seguridad, afirma el procurador
Plantea Bátiz legalizar drogas para combatir comercio ilegal
El ombudsman Alvarez Icaza desestima la medida y duda que sea la solución al problema
AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, planteó "la legalización paulatina" de algunas drogas para abaratarlas y combatir la comercialización ilegal, que significa un "gran negocio".
El abogado de la ciudad, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, abundó: "podríamos empezar en los presidios, que son lugares donde hay verdaderas mafias que se dedican al narcotráfico y entregar la droga de manera gratuita y bajo control médico. A partir de ese ensayo, de esa experiencia, podríamos ir a otros lugares donde la droga se otorgue gratuitamente".
El funcionario argumentó que debido a que el problema del consumo de drogas es un conflicto muy grande que implica no únicamente a delincuentes y cuerpos policiacos, "sino a otros muchos factores, como la escuela, la desorganización, las carencias y los problemas sociales", se deben buscar alternativas para solucionarlo.
Inclusive, aseguró, en el gabinete de seguridad pública se han discutido las posibilidades con que cuenta la autoridad para abaratar el mercado de drogas y combatir el narcomenudeo: "se ha comentado que es posible buscar caminos por ese lado. Creo que es un problema que tenemos pendiente, y a título personal pienso que si hay una buena sustitución de tratamiento y de entrega de la droga, controlada con un proyecto de salud simultáneo, además de un programa de educación a los jóvenes, se podría reducir sensiblemente este problema".
Respecto a las cifras dadas a conocer en días pasados que indican que en la delegación Iztapalapa ha aumentado considerablemente el tráfico de drogas a menor escala, Bátiz Vázquez dijo que la procuraduría capitalina está dispuesta a colaborar con la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito federal, e inclusive explicó que ya existe un proyecto para que las procuradurías estatales y la del Distrito Federal tengan competencia en el combate al narcomenudeo.
"Está en estudio, y en los primeros días de diciembre (fecha en que se realizará una reunión de procuradores en Tampico) se planteará este tema. Nosotros estamos listos, solamente que si nos van a encargar este trabajo, pues seguramente vamos a necesitar un incremento de presupuesto.
"Estamos haciendo estudios, vamos a necesitar personal especializado y como quiera que sea es un riesgo el combate al narcotráfico, pero estamos listos para hacerlo", sentenció el procurador capitalino, quien subrayó que el proyecto no le otorgaría facultades a las procuradurías locales en lo respectivo a la producción de enervantes y el tráfico a gran escala.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, desestimó que la legalización de la droga pueda resolver el problema: "no creo que esa sea la discusión... (El narcotráfico) es un problema muy complejo que tiene que ver hasta con cuestiones internacionales, y no es sólo un asunto de legalización o de competencias. Francamente creo que como sociedad no estamos dimensionando en su justa medida el problema del narcotráfico", dijo en entrevista luego de participar en el foro El futuro del Ministerio Público, organizado por la PGJDF.
Sobre la posibilidad de que las procuradurías estatales puedan hacerse cargo del combate al narcomenudeo, el funcionario dijo: "no necesariamente es un asunto de competencia, sino de coordinación", y advirtió que el problema debe ser puesto en su justa dimensión, porque "no se está estudiando desde las perspectivas económicas, legales y sociales".
El debate sobre programas similares al mencionado por el procurador capitalino no es nuevo. Desde mediados de la década de los 90 en algunas naciones europeas el tema ha sido motivo de discusión.
En Holanda, por ejemplo, existen proyectos de carácter social en los que se suministran gratuitamente sustitutos de heroína, como metadona, que disminuye considerablemente la posibilidad de morir por una sobredosis, además de que disminuye la frecuencia del uso de la sustancia.
En Gran Bretaña se ha propuesto la legalización de drogas blandas, como la mariguana -ya legalizada en Holanda-, para que quede fuera del control de las mafias.
|