México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Lo acusan de controlar concesiones dadas a la CTM
Analiza la Federación de Trabajadores de Jalisco la permanencia de su líder
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aprobó la realización, en los próximos 30 días, de un consejo estatal extraordinario para resolver si Francisco Ruiz Guerrero permanece al frente de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).
Por lo pronto, el dirigente nacional cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, ordenó que sean canalizados a un fondo social los recursos derivados de la explotación de algunas concesiones, entre ellas servicios municipales, que el dirigente estatal controla personalmente junto con sus allegados.
El diputado cetemista José de Jesús Gaytán González explicó que "fuimos a la ciudad de México y se autorizó convocar a un consejo estatal extraordinario para decidir si se va o se queda Francisco Ruiz Guerrero y en un par de días lanzará la convocatoria, la cual será publicada para que todos los secretarios y sindicatos del estado de Jalisco se inscriban para la celebración de ese proceso".
Los acuerdos recibieron la aprobación de Rodríguez Alcaine, dijo el diputado, uno de los nueve secretarios del comité estatal -integrado por 20- que están contra Ruiz Guerrero, a quien acusan de maniobrar en su favor con los recursos de la FTJ, de vender candidaturas y de tratar en forma despótica a sus compañeros del comité desde que tomó posesión del cargo.
Ruiz Guerrero se negó a recibir a los medios de comunicación para dar su opinión sobre su posible destitución porque "no tenía tiempo", y convocó a una junta urgente en la sede estatal a los secretarios que le son leales.
Por otra parte, Gaytán González indicó que en el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM se analiza la posibilidad de que las concesiones que algunos cetemistas de Jalisco controlan sean explotadas directamente por la FTJ y no por "seudolíderes", quienes se han hecho millonarios explotando servicios municipales que fueron otorgados en exclusiva a la CTM, principalmente durante administraciones priístas, como juegos mecánicos, baños públicos y sitios para puestos ambulantes, fijos y semifijos.
Así también, los juegos, salones de baile y restaurantes que se instalan cada año durante las fiestas de octubre y que, según cálculos de los disidentes, generan ganancias por 2.5 millones de pesos.
Las instrucciones de Rodríguez Alcaine al respecto, trascendió, son de que se despersonalice el control de esas concesiones y sus dividendos sean depositados en un fondo mediante el cual la FTJ hará obra social y educativa para los hijos de los obreros.
Esas prebendas fueron "legalizadas" por la administración municipal que encabezó el fallecido dirigente obrero Heliodoro Hernández Loza en los años 60, cuando fue presidente municipal, las cuales quedaron en manos de familias cetemistas allegadas al poder en turno, supuestos derechos que se han pasado de unos a otros durante años.
|