México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Un juzgado del DF concedió amparo a Alejandro José Góngora
Cita la PGR a declarar a ex funcionario de Cancún por caso de pederastia
Una víctima afirma que el ex delegado de Fonatur pedía niñas a Johnny Succar Kury
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 13 de noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a Alejandro José Góngora Vera, ex delegado de Migración, del IMSS y de Fonatur, además de ex regidor de Cancún, involucrado en el caso del presunto pedófilo Jean Succar Kury, Johnny, pese a que el juzgado quinto B de distrito en la ciudad de México, concedió un amparo al ex funcionario.
El delegado de la PGR, Angel Hernández Castrellón, informó que Succar Kuri ya fue ubicado por la Interpol en Los Angeles, California, donde vive su esposa y tiene varias residencias.
La PGR y la Procuraduría Gerneral de Justicia del Estado contestaron al juzgado federal que enviaron citatorios a Góngora Vera para que declare en torno a las imputaciones que hacen contra él algunas de las y los menores que fueron abusados sexualmente por el empresario de origen libanés.
Sin embargo, aclaró que aunque una de las víctimas del pederasta declaró que Góngora Vera con frecuencia solicitaba niñas a su compadre Johnny, la declaración no se asentó en la averiguación previa 7151/03 sobre el caso. "Por tal motivo el ex funcionario no está oficialmente bajo investigación del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal".
Hernández Castrellón manifestó que espera que Góngora Vera se presente esta semana a declarar en calidad de testigo de las presuntas actividades pedófilas de Succar Kuri.
Informó que el primer citatorio girado al ex funcionario fue el viernes pasado, "pero Góngora avisó con tiempo que no se encontraba en Cancún", por lo que se reprogramó su comparecencia para esta semana, aunque no se precisó día ni hora.
El tanto, el subprocurador estatal de justicia, Miguel Angel Pech Cen, informó que respondió ayer a un telegrama que le envió el lunes el juzgado quinto B de distrito de la ciudad de México. En el documento asegura que Góngora no es investigado por la Procuraduría estatal, por lo que "negó el acto reclamado".
Por su parte, Verónica Vargas, representante legal de los denunciantes, informó que el miércoles especialistas de la PGR arribaron a Cancún para aplicar exámenes sicológicos a las y los agraviados, como parte de las diligencias para integrar la averiguación previa 447/03.
Sobre la ubicación del presunto pederasta, Hernández Castrellón explicó que desconocen la fecha exacta en que Succar abandonó la entidad y el país, así como la forma en que lo consiguió.
El empresario es buscado desde el 29 de septiembre por las autoridades federales. Está acusado por la comisión de los delitos de pornografía y prostitución infantil, cometidos en perjuicio de más de una veintena de niños y niñas en Cancún.
Además, el delegado dijo que la PGR abrió una investigación por lavado de dinero contra el acusado de pederastia, y anticipó que si se comprueba la responsabilidad del ex director de Fonatur, Alejandro Góngora, en este mismo delito, no surtirá efecto el amparo que le concedió un juzgado del Distrito Federal.
El abogado del presunto pederasta, Gabino Andrade Romero, señaló al respecto que su cliente sigue libre y que él está muy atento a las actuaciones policiales para darle puntual seguimiento a su defensa.
|