México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
A punto de terminar la vida útil de sus 108 tiraderos y ocho rellenos, aún no tiene alternativa
Debe tratar el Edomex 22 mil toneladas de basura cada día
Diariamente genera 12 mil toneladas de desechos y recibe otras 10 mil de la capital del país
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Con una superficie de apenas 1.09 por ciento del territorio nacional, el estado de México genera diariamente 12 mil toneladas de desechos sólidos y recibe 10 mil más del Distrito Federal, mismas que son depositadas en los 108 tiraderos y ocho rellenos sanitarios ubicados en toda su geografía, muchos de ellos controlados por organizaciones afiliadas a partidos políticos.
A pesar de que están a punto de concluir su vida útil y de que existen varios planes para la creación de nuevos confinamientos, ninguno de los tres niveles de gobierno ha logrado concretar alguno de ellos porque, dicen, "el problema no es de proyectos, sino de recursos".
La zona oriente es la que afronta el problema más severo en materia de recolección y disposición de basura. En Amecameca, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl existen rellenos sanitarios, entre éstos, dos federales son utilizados para la basura que generan habitantes del Distrito Federal. El resto, alrededor de 10 de los 28 municipios, sólo tiene un tiradero a cielo abierto.
Sin embargo, el conflicto no es de proyectos, sino de recursos, pues Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco tienen en mente cómo resolver el problema de dónde depositar sus desechos municipales.
En Nezahualcóyotl se encuentra el relleno sanitario Bordo Poniente, uno de los más grandes del país, pero es exclusivo para depositar los desechos del Distrito Federal.
De acuerdo con el presidente municipal Luis Sánchez Jiménez, en la localidad se generan más de mil 200 toneladas diarias de basura, las cuales se depositan en los tiraderos Neza I, controlado por el gobierno municipal, y Neza II y III, que están en manos de organizaciones políticas afiliadas a PRI y PRD, principalmente.
Señala que para construir un relleno sanitario se requiere una inversión de al menos 120 millones de pesos y un terreno del cual carece. Afirma que tiene en mente un programa integral de tratamiento de desechos sólidos, que contempla la construcción de un relleno sanitario y la creación de una empresa paramunicipal que se encargaría del manejo, tratamiento y comercialización de la basura, además de dar empleo a unas 2 mil personas.
"Se distribuirán depósitos especiales para que los habitantes separen desde sus hogares los desechos orgánicos e inorgánicos; la gente que no lo haga será sancionada y obligada a pagar por el servicio de recolección y por la separación de desperdicios", manifiesta. "Sin embargo, el proyecto ahí está, el problema es obtener los recursos y la donación del terreno de cuando menos 80 hectáreas", señala.
Situación similar afronta Chimalhuacán, donde hay depósitos de basura a cielo abierto, uno en la franja del Bordo de Xochiaca y otro en la comunidad de Xochitenco, cuya vida útil está por concluir, y la Secretaría de Ecología mexiquense recomendó buscar otro espacio.
El alcalde Miguel Angel Cacique señala que cuenta con su proyecto para edificar un relleno sanitario regional, el cual daría servicio a otros municipios, pero tampoco "tengo los recursos para ejecutar el plan".
Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, no cuentan con un tiradero propio y dependen de Santa Catarina, que también atiende a varias delegaciones capitalinas, "pero el problema es que está por concluir su vida útil". Comenta que construir un relleno tendría un costo superior a los 70 millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Ecología señalan que en 2017 los habitantes de esa región producirán más de 3.5 millones de toneladas de desperdicios que aún no se sabe dónde irán a parar.
Al respecto, Arlette López Trujillo, titular de Ecología mexiquense, ha informado que el relleno sanitario Bordo Poniente, en Ciudad Neza, está a punto de concluir su vida útil y que "el gobierno del estado ya no está en la disposición de permitir que se siga depositando basura ahí", porque su ciclo concluyó. "No autorizamos el proyecto del Gobierno capitalino, el cual pretendía subir a cuatro pisos más la acumulación de basura".
Dijo que la administración mexiquense apoya a 57 ayuntamientos rurales que en total recibirán 8 millones y medio de pesos para el saneamiento de tiraderos que funcionan a cielo abierto y en los que se depositan diariamente 760 toneladas.
Cabe señalar que en décadas anteriores la generación de residuos se ha incrementado por el aumento poblacional y el cambio en los hábitos de consumo.
En el caso de Toluca, las más de mil 200 toneladas de basura diaria que se generan en esta ciudad y su zona conurbada, en gran medida son depositadas en lugares que no cumplen los mínimos requerimientos de las normas ecológicas. Vecinos de los municipios de San Antonio la Isla, Rayón y Calimaya señalaron que las barrancas ubicadas en sus localidades están siendo contaminadas por la gran cantidad de basura que a diario se arroja a ellas.
Se estima que en los municipios del valle de Toluca existen más de 500 tiraderos a cielo abierto que son utilizados por las mismas autoridades para depositar los residuos sólidos. Los ayuntamientos de Metepec y Toluca han sido incapaces de concretar más de cinco proyectos de rellenos sanitarios regionales que den solución al problema de la disposición final de la basura.
Incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha tenido que intervenir en este asunto. En agosto pasado emitió la primera recomendación en su tipo al ayuntamiento de la capital mexiquense, al considerar que se violaban los derechos fundamentales de los habitantes de Toluca, al no dar solución al problema de la disposición final de residuos sólidos.
En Ecatepec, un verdadero "elefante blanco" es la planta compactadora de basura, que tuvo un costo de más de 66 millones de pesos, y desde su adquisición por parte del gobierno municipal, hace cuatro años, se encuentra sin funcionar en el basurero local.
La planta, adquirida a la empresa española Imabe Ibérica, y que tendría capacidad para compactar mil 500 toneladas diarias de desechos, fue en su momento, en 1999, presentada por las autoridades municipales como un "proyecto innovador y de vanguardia" que resolvería el problema de disposición final de la basura en el municipio; actualmente sólo es un "montón de fierros oxidados".
Por otra parte, el basurero municipal de Coacalco, que funcionaba a cielo abierto, fue clausurado al cumplir con su vida útil y porque no cumplía con la normatividad ecológica establecida. Desde hace una semana, las 200 toneladas de desechos son depositadas en el relleno sanitario de Tlalnepantla.
A su vez, Ricardo Sánchez Rubio, director general de prevención y control de la contaminación, de la Secretaría de Ecología estatal, informó que de las 12 mil toneladas de generación diaria de basura, al menos en 70 por ciento tiene su origen en municipios conurbados al Distrito Federal, donde existen tiraderos que se han convertido en un problema grave de contaminación, entre ellos los de Neza I, II y III, así, como los de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec.
Explicó que en la entidad existen 108 tiraderos y ocho rellenos sanitarios, de los cuales 23 son sitios controlados, 33 en proceso de clausura o saneamiento, 44 calificados como disposición inadecuada y 19 municipios no cuentan con alguno propio.
De su parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de México inició 80 procedimientos administrativos de sanción contra igual número de gobiernos municipales mexiquenses por incumplir normas ecológicas en el tratamiento y confinamiento de sus desechos domiciliarios.
Destacó que los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza serán sancionados económicamente por administrar tiraderos no autorizados o que carecen de estudios de impacto ambiental.
|