México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
La política de Washington hacia La Habana, "rotundo fracaso": cancillería cubana
Mantiene comité parlamentario de EU las restricciones para viajar a Cuba
Desconocen votaciones de ambas cámaras en las que se eliminaban dichas limitaciones
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de noviembre. La cancillería de Cuba calificó hoy la política de Estados Unidos hacia este país de "rotundo fracaso", luego de que un comité parlamentario logró mantener las restricciones de viaje hacia la isla, que habían sido previamente rechazadas por amplias mayorías en ambas cámaras.
La política del gobierno estadunidense hacia Cuba "debe cambiar en tanto no representa los más genuinos y legítimos intereses del pueblo norteamericano", sino a los "estrechos y absurdos intereses de sectores minoritarios" del anticastrismo de Miami, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de La Habana "continuará favoreciendo un normal y constructivo acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos", añadió la declaración.
La Cámara de Representantes eliminó las restricciones en una votación de 227-188 en septiembre pasado. El Senado votó en el mismo sentido (59-38) en octubre. La semana pasada el Comité senatorial de Relaciones Exteriores refrendó esas decisiones por 13 votos contra cinco.
Pero esas mayorías fueron desconocidas en un procedimiento parlamentario según el cual un comité mixto de ambas cámaras relabora sus respectivas versiones de un proyecto de ley, para unificarlas. En este caso se trata del proyecto de presupuesto para los departamentos del Tesoro y de Transporte.
Ambas versiones contenían una cláusula idéntica por la cual quedaban tácitamente suprimidas las prohibiciones de que los estadunidenses gasten dinero en viajes a Cuba sin una licencia especial.
A pesar de que en esa cláusula no había discrepancias y de las amplias mayorías que la respaldaban, todo indica que el comité mixto la eliminó en la versión final, para evitar que el presidente George W. Bush quedara obligado a usar el veto por primera vez en su mandato.
Bush había anunciado que vetaría cualquier flexibilización de la política hacia Cuba, en un gesto dirigido a gratificar a sus aliados de la extrema derecha anticastrista de Florida, cuyos recursos y votos parecen seguir siendo decisivos en la carrera electoral.
En los polémicos comicios en los que Bush venció al demócrata Al Gore, en 2000, cerca de 80 por ciento de los 833 mil votos de origen cubano en Florida fueron para el actual mandatario.
"El liderazgo republicano en el Congreso y la mafia anticubana, una vez más, han tenido que recurrir a mecanismos antidemocráticos", dijo la cancillería cubana.
El comunicado añadió: "Los grupos anticubanos demuestran así una vez más que sólo le quedan las provocaciones, las mentiras y los recursos antidemocráticos como el veto del presidente o el ejecutado en la noche de ayer, para tratar de obstaculizar el avance de las fuerzas que en Estados Unidos y en el mundo abogan por un cambio en la irracional política estadunidense hacia Cuba y la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El desespero de la mafia resulta evidente".
Según la propia cancillería, el año pasado llegaron a Cuba 78 mil 813 estadunidenses. Aunque no hay manera de confirmarlo, especialistas estiman que cerca de la mitad de ellos viajaron sin licencia, es decir, violando las restricciones de su país, y por medio de terceras vías, como Cancún, Kingston y Nassau.
|