México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Afinan la declaración final de la reunión de jefes de Estado y de gobierno
En el contexto de los trabajos preparativos de la decimotercera Cumbre Iberoamericana, las delegaciones de los 21 países reunidos discutieron ayer los términos de la declaración final del encuentro, cuyo eje central girará en torno a la situación social que vive América Latina, y a pedido de Argentina se considerará la defensa de los derechos sociales en la región.
A propuesta argentina, los cancilleres acordaron que la declaración incluya una condena a "las prácticas comerciales (en materia agrícola) distorsivas". Durante el pasado encuentro en Cancún de la Organización Mundial de Comercio, España de-fendió los subsidios agrícolas que los países ricos, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, mantienen en detrimento de las exportaciones agrícolas de las naciones pobres.
Por su parte, la delegación española anunció que defenderá la creación de un secretariado general permanente de la cumbre, con la intención de institucionalizarla. La propuesta fue hecha por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, en un informe sobre cómo dinamizar el encuentro. La propuesta española cuenta con el apoyo de Portugal y Guatemala, mientras que Argentina y México se oponen.
Además de la cumbre alternativa, se realizará otra en Bolivia. Se trata de la reunión de las primeras damas que se dedicarán a hacer turismo mientras sus esposos trabajan. Los organizadores de dicho encuentro han previsto todo, por lo que han dispuesto dos planes que dependerán del estado del tiempo. En caso de un día soleado, las señoras viajarán a Concepción, donde visitarán la catedral, escucharán un concierto del coro de la ciudad y serán declaradas huéspedes ilustres. Si hay mal tiempo, tendrán que conformarse con una visita a la catedral de Santa Cruz, y posteriormente serán declaradas huéspedes ilustres. El único personaje femenino que no podrá asistir a tan importantes actos será la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso. AFP Y DPA
|