México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Advierte Teherán de "consecuencias impredecibles"
Rechaza la AIEA las críticas de EU a informe sobre programa nuclear iraní
REUTERS, DPA Y AFP
Viena, 13 de noviembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) rechazó este jueves las críticas de Estados Unidos a su informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán, al reafirmar su conclusión de que hasta el momento no se han encontrado pruebas de que la república islámica pretenda desarrollar armas nucleares.
"Seguimos manteniéndonos firmes respecto del informe. Nos atenemos al documento, pero es confidencial y será considerado en la junta de la próxima semana", señaló el portavoz Mark Gwozdecky.
El funcionario internacional insistió en que el informe es confiable y se analizará en la reunión de gobernadores de la AIEA, el 20 de noviembre.
No obstante, según agencias de prensa, el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también habría dejado claro que aún tenía que establecer la inocencia de Irán respecto de las acusaciones de Estados Unidos de que los iraníes tienen un programa nuclear secreto.
El subsecretario de Estado estadunidense para el desarme, John Bolton, afirmó la víspera que el informe de la AIEA no era creíble, por el hecho de que Teherán haya admitido que produjo en secreto plutonio y uranio altamente enriquecido, y que por tanto tendría que estar encaminado a la producción de bombas atómicas.
Irán advirtió de "consecuencias impredecibles" si la AIEA determina que violó un pacto global contra las armas atómicas y remite el polémico asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Espero que no lleguemos a esa fase porque entonces las cosas se saldrían fácilmente de control", declaró el embajador del país islámico ante el organismo en Viena, Ali Akbar Salehi.
El gobierno iraní, que también advirtió que tenía que hacer ciertas objeciones al informe de la AIEA, reiteró por conducto del embajador Salehi sobre la posibilidad de una "crisis internacional" de llegar la cuestión a la ONU.
El austriaco Thomas Stelzer, presidente de la comisión preparatoria para la puesta en práctica del Tratado de Prohibición Total de los Ensayos Nucleares, instó a Irán a firmar y ratificar "sin tardar" ese acuerddo, ya que se ha mostrado dispuesto a signar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.
La consejera de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, declaró en otro ámbito que Estados Unidos sigue vigilando a la oposición iraní establecida en Irak, especialmente al grupo Mujaidín e-Khalk, por sus posibles vínculos con el "terrorismo internacional".
|