México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Investigadores
La autonomía hará eficientes a empresas públicas
ISRAEL RODRIGUEZ
Frente a los retos que plantea ampliar la participación en la industria eléctrica, es vital garantizar el creciente robustecimiento de los organismos de gobierno y supervisión, así como la mayor solvencia técnica y administrativa de las entidades reguladoras, que deben responder tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, consideraron los investigadores Claudia Sheinbaum Pardo y Víctor Rodríguez-Padilla.
En el análisis Por una nueva política de electricidad, la también secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, y el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacan además la importancia de otorgar autonomía a las empresas públicas.
''Como es inútil la búsqueda de eficiencia de las empresas públicas mientras queden sujetas a controles directos y a innumerables reglas burocráticas que impiden ajustarse con flexibilidad a las condiciones cambiantes de los mercados y planear a largo plazo, es tiempo de que asciendan a la autonomía''. Con ello, explicaron, se busca que el gobierno deje de usar el presupuesto de Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro como herramienta complementaria de las políticas macroeconómicas.
De esta forma, ya no se podrá manipular el gasto de las empresas, comprimiendo las inversiones, difiriendo estacional o cíclicamente las erogaciones, en el contexto de las políticas de combate a la inflación o los desequilibrios externos.
|