México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
En México se ha incrementado la miseria rural
EU quiere repetir con el ALCA las injusticias del TLCAN: Oxfam
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Tras 10 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 45 millones de mexicanos -casi la mitad de la población- viven con menos de dos dólares al día, la miseria rural se ha incrementado en el país y no se ha generado crecimiento ni mucho menos el empleo prometidos, y el aumento de las exportaciones e inversión extranjera no han beneficiado a los pobres.
El reporte De Cancún a Miami, elaborado por la organización no gubernamental Oxfam, plantea lo anterior y establece que lo más grave es que Estados Unidos quiere repetir los mismos errores de este tratado, así como sus reglas injustas en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El documento evidencia, además, que "tras del fracaso de la reunión de Cancún de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos iniciará una estrategia para imponer y presionar a los países en desarrollo para que acepten sus condiciones de apertura en el ALCA" .
Así, Estados Unidos está utilizando las negociaciones de este acuerdo en un intento de imponer acuerdos injustos de comercio que recrudecerán la pobreza, exacerbarán las desigualdades y dañarán el sistema multilateral, apunta el informe, dado a conocer en nuestro país por el asesor de políticas de esta ONG, Simon Ticehurst, y el director ejecutivo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Alberto Arroyo.
En conferencia de prensa presentaron la información que llevarán a la reunión ministerial del ALCA en Miami, la cual establece que la fórmula estadunidense de liberalizar la agricultura de otros países -menos la suya-, desregular la inversión extranjera y establecer reglas injustas de propiedad intelectual "repite los mismos errores del TLCAN por lo que no tendrá ningún impacto en la reducción de la pobreza".
En el mismo sentido, añade que desde que Estados Unidos fracasó al intentar imponer a los países en desarrollo su agenda en Cancún, ha iniciado un ataque en contra del sistema multilateral y lleva a cabo una estrategia para presionar de forma individual a los países en desarrollo.
Incluso durante el fin de semana pasado, funcionarios estadunidenses sostuvieron pláticas a puertas cerradas en Washington, con el fin de evitar el naufragio en las negociaciones en Miami, empezaron a cabildear con los representantes de diversos país y limitaron la agenda ministerial, apunta el reporte, y al respecto el director de la Campaña de Comercio de Oxfam Internacional, Phil Bloomer, señaló: "Estados Unidos está listo para dar el golpe de gracia a sus vecinos más pobres y arrinconarlos para que firmen un acuerdo que no los beneficiará".
Alberto Arroyo planteó que lo que está en juego en Miami es en realidad si Estados Unidos tendrá la capacidad de imponerse o no a todos los demás países. Dijo que en esta reunión ministerial las organizaciones que se oponen al ALCA realizarán movilizaciones, talleres y acciones conjuntas de rechazo a esta nueva entrega de los mercados de América al gran capital.
Criticó la postura del gobierno mexicano y dijo que a pesar del fracaso que ha significado el TLC en nuestro país, no sólo no se opone al ALCA, sino incluso le sirve de vocero a la administración estadunidense, porque hay un repliegue absoluto y está dispuesto a darle su firma incondicional a todo lo que plantee Estados Unidos, cuando podría hacer un papel más digno e incluso de líder para lograr un buen acuerdo.
|