México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Baja California Sur
Rechazan la venta de la exportadora Guerrero Negro
RENE RAMON, JAVIER VALDEZ, LA JORNADA DE ORIENTE Y LA CORRESPONSALIA
La Paz, BCS., 13 de noviembre. El Congreso de Baja California Sur aprobó un punto de acuerdo mediante el cual manifiesta su rechazo a la pretensión del gobierno federal de vender la compañía Exportadora de Sal Guerrero Negro, Sociedad Anónima (ESSA), lo mismo que la desincorporación, fusión o extinción de otras 16 empresas paraestatales, como se anuncia en el paquete fiscal de 2004 presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Durante la sesión de este jueves, el diputado perredista Alberto Ceseña Cosío convocó a todas las legislaturas locales del país a rechazar la venta de las corporaciones paraestatales, entre ellas Notimex, Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco, Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos y ESSA, entre otras.
Asimismo, pidió a las bancadas en el Congreso de la Unión de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y de Convergencia no aceptar el paquete fiscal que propone Vicente Fox.
En tanto, la directiva estatal y los 22 presidentes municipales emanados del PRD en el estado de México conformaron una asociación de alcaldes cuya primera acción fue pronunciarse contra la iniciativa presidencial de reformas a la ley hacendaria, la cual contempla gravar medicinas y alimentos.
En Sinaloa, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Juan Manuel Ley López, propuso gravar con 5 por ciento a medicinas y alimentos, pues un porcentaje superior provocaría efectos negativos en los índices inflacionarios.
Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Barraza González, urgió a los legisladores federales a aprobar las reformas fiscal, laboral y energética -esta última con cambios a la Constitución-, para eliminar, dijo, cuellos de botella que frenan el desarrollo del país.
Sostuvo que para construir una nueva cultura política en México resulta urgente llevar a cabo una reforma del Estado que permita la relección inmediata de diputados y senadores, la reducción del número de legisladores federales y crear mecanismos de vinculación con la sociedad para que el Congreso sea un verdadero organismo de representación.
|