México D.F. Viernes 14 de noviembre de 2003
Pide apoyo el sindicato
Rechaza la ALDF venta de Notimex; dimite el director
RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO Y ALONSO URRUTIA
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó contra la anunciada privatización de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y aprobó un punto de acuerdo en el que se hace un "respetuoso y atento llamado" a la Cámara de Diputados para que no presupueste en algún proyecto del gobierno federal los recursos que pudieran derivarse de la venta de esa empresa pública, con el objetivo de garantizar su existencia como medio propiedad del Estado.
Por otra parte, para lograr el respaldo de la Secretaría de Gobernación, los trabajadores del sindicato de Notimex han iniciado contactos con la subsecretaría de Normatividad de la dependencia. En principio, informó el secretario general de la organización, Conrado García, recibieron el apoyo del subsecretario José Luis Durán Reveles, quien manifestó que pugnaría por no desaparecer la agencia.
En tanto, entre ayer y hoy se realiza un arqueo de la situación financiera y operativa de Notimex, ya que el director, José Antonio Díaz García, presentó su renuncia, que se hará efectiva este sábado. En principio se habla de que podría llegar a la dirección de la agencia el periodista Enrique Aranda.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por la diputada perredista Alejandra Barrales, y fue apoyada con los votos de su partido, del PAN, del PRI, del PVEM y de México Posible. En él se plantea poner en marcha un proceso de modernización y restructuración de la agencia, en cuyo consejo de administración tenga representación el Congreso de la Unión, el Consejo del Instituto Federal de Acceso a la Información y la sociedad civil, para garantizar el carácter estatal de la agencia y su funcionalidad social.
Barrales expuso: "La funcionalidad de la agencia es comprobable, pues más de 70 por ciento de la información que genera Notimex logra publicarse a través de más de mil 200 medios en provincia y el extranjero, y acumula 9 mil noticias mensuales, en promedio, con un registro de 350 mil impactos al año, además de ser fuente generadora de empleos".
Por otra parte, el dirigente del sindicato de Notimex comentó que en la Secretaría de Gobernación ya se "tenía proyectado el presupuesto de 99 millones de pesos para la agencia este año", y reveló que en las pláticas que han sostenido en fechas recientes con la subsecretaría y directivos de la empresa, se preveía invertir en nueva tecnología para los próximos años.
Afirmó que las proyecciones informadas al sindicato sobre gastos en modernización tecnológica abarcan hasta 2006, lo que refleja que la idea de desaparecer la agencia no proviene de la Secretaría de Gobernación, sino de la de Hacienda y Crédito Público.
García señaló que pedirán el apoyo de las diversas fracciones en el Congreso para detener la desaparición de la agencia, lo que afectaría a 500 trabajadores. Buscarán que en este debate sobre el futuro de Notimex se pueda consolidar un proyecto para transformarla en verdadera agencia de Estado, y no sólo de gobierno.
|