.. |
México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Desgastante guerra de Hacienda contra la cultura
TAL PARECE QUE los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda no han aprendido la lección y de nuevo pretenden la necia e injusta intentona de gravar con el 10 por ciento de IVA a libros y revistas, así como también la "desincoporación, liquidación, extinción o fusión" de Educal, el Fonart, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco. Todo parecía indicar que ya habrían sopesado el desproporcionado costo político y deterioro de la imagen gubernamental, no sólo a nivel nacional, con tal de ganar algunos pesos por concepto de impuestos. No es posible que se tire por la borda todo el esfuerzo y los recursos que el Estado ha destinado para tratar de construir un proyecto de difusión y defensa de nuestro patrimonio cultural, que representa la más rentable inversión para fortalecer la identidad de una nación e incluso consolidar la legitimidad de un régimen. Ya que no les interesa la cultura a los tecnócratas del gobierno, al menos deberían apoyarla por un mínimo instinto de supervivencia política.
El caso de Educal, un ejemplo
ES INAUDITO QUE se haya incluido el caso de Educal en esta nefasta propuesta hacendaria, no por menospreciar otras instancias, pero resulta que Educal es prácticamente la única distribuidora especializada en publicaciones culturales en el país; por si esto fuera poco, es una empresa que trabaja con números negros, es decir, no le cuesta dinero al gobierno, sino le reporta ganancias; Ƒno resulta kafkiano? Por lo pronto, ayer se efectuó una de las primeras manifestaciones públicas de escritores en la Cámara de Diputados y, desde luego, habrá muchas protestas más.
Los 15 años de Generación
PARA HABLAR DE cosas menos deprimentes, evocaremos brevemente lo ocurrido el sábado pasado durante la celebración de los 15 años de la revista Generación: el Cabaret Bombay estuvo a reventar, quizá como nunca en sus 50 y tantos años. El coctel se acabó en un instante (los meseros hicieron su agosto), pero la gente aguantó hasta la madrugada. La instalación de Marisa Lara y Arturo Guerrero estuvo muy chida, incluyó una muñeca de cartón con un vestido de de olanes representando a la quinceañera. Armando Ramírez, con su inconfundible estilo de Chin Chin el teporocho, iba haciendo una crónica del guateque. El pastel de Moro estuvo esplendoroso, pero un performance involuntario del pintor Felipe Posadas lo hizo pedazos; de todos modos se lo comieron. Jorge Reyes y Eduardo Soto Millán se aventaron una propuesta espontánea para sintetizadores y flauta prehispánica especial para la noche. Las chambelanas estaban bellísimas. La festejada, Guillermina Escoto, se veía tan hermosa que tuvieron que llevársela antes de tiempo. A las chicas de Bombay no les faltaron clientes. Luis García prefirió quedarse tras la barra administrando el negocio. Pancho cachondo llegó muy tarde. Se sintió la vibra fraternal de quienes neciamente esperan que la revista Generación siga existiendo. Gracias a todos.
Ya salió Me ves y sufres
Y DE ULTIMO momento nos llega fresquesito de la imprenta el libro colectivo Me ves y sufres, que publica la editorial alternativa Nitro/press, en coedición con la editorial Pellejo y la librería alternativa Primero Sueño. Se trata de una muy bien cuidada edición especial para coleccionistas del underground. Los autores son cuatro escritores de larga trayectoria en la alternatividad literaria: Mauricio Bares, Rubén Bonet (coordinador editorial del proyecto), J.M. Servín y Pepe Rojo. El libro se venderá donde se pueda, pero para mayores informes comunicarse al correo [email protected]
Facundo y la contracultura
SI NO CAMBIO de planes después de su visita al Tianguis del Chopo, este miércoles el programa Toma libre, que se trasmite por canal 5 a las 22 horas, se dedicará a la Contracultura en México. A ver cómo sale. [email protected]
|