México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Adaptación de Oceransky al texto de Hugo Argüelles
Con algunos ajustes, estrenarán Las pirañas aman en cuaresma
CARLOS PAUL
Una de las obras más celebradas del maestro Hugo Argüelles, Las pirañas aman en cuaresma, es adaptada y dirigida por Abraham Oceransky, y será escenificada en el Centro Nacional de las Artes a partir de mañana.
Esta obra es ''diferente" de la versión cinematográfica realizada hace más de 40 años, pues Argüelles generosamente permitió ''algunos ajustes" para que se reflejara una visión contemporánea de la sociedad; las formas como ahora las mujeres se comportan.
Argüelles no quedó muy satisfecho con la adaptación que se hizo para el cine, pues esa versión hizo énfasis en la belleza y los cuerpos de las actrices, pues en ese entonces había una especie de destape respecto de la sexualidad, explica Oceransky.
''Ahora eso ya no es tan interesante, sino ver el por qué y el cómo las mujeres son víctimas y victimarias de los hombres, cuál es su espacio en la sociedad contemporánea, sobre todo en la costa, porque las mujeres en provincia son de otra manera. La lucha que libran en la ciudad, donde buscan y logran las mismas oportunidades que los hombres, no es la misma en provincia, donde la doble moral aún es más fuerte.
''En la historia original, las protagonistas de la obra sucumben ante los hombres y en esta versión teatral ellas sufren una liberación."
Las pirañas... relata la historia de Eulalia y Aminta, quienes viven en un apartado lugar de la costa de Veracruz, pueblo de pescadores, donde son señaladas culpables de la desaparición de Lucio, esposo de la primera y padre de la segunda. La llegada de un joven pintor citadino, quien trata de poseer tanto el cuerpo como el corazón de ''las pirañas'', desata un triángulo amoroso.
Impugnación de valores
Esas mujeres -expresan las actrices jarochas Gabriela Núñez y Liliana Hernández (Eulalia y Aminta, respectivamente)-, ''tienen que enfrentar a su sociedad, cuestionándole y cuestionándose, de manera brutal o tierna, valores como la lealtad, la amistad, el amor, así como hacia dónde va determinada moral".
Es un montaje, dicen, que sin incurrir en el feminismo busca reflejar que ellas pueden dejar de ser sumisas. ''Cuando los hombres vean la obra, agradecerán ciertas actitudes de la mujer".
Con música original ejecutada en vivo por el jaranero Ramón Gutiérrez y las actuaciones de Waldo Hernández, Luis Díaz, Betania Benítez, Alexis Braulio, Olinka Velázquez y María Angélica Luzzi, de la compañía Teatro Estudio T, fundada en 1970 por Oceransky y radicada en Jalapa, Veracruz, desde 1986, Las pirañas aman en cuaresma se estrena mañana a las 20 horas en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y calzada de Tlalpan.
|