México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Se trata de un proyecto mexicano-estadunidense
Escenificarán Mujercitas en el Teatro de la Ciudad
ANGEL VARGAS
La ópera llega al siglo XXI en medio de una profunda crisis a escala mundial que, según el músico mexicano Benjamín Juárez Echenique, es resultado del modelo aristocrático decimonónico que aún prevalece en torno del género.
''A pesar de los cambios sociales durante el siglo XX (la ópera) sigue siendo una institución para una elite (aunque) de pronto hace un trabajo social y se abre a otro tipo de población", expresa.
Es el caso del montaje de Mujercitas, que se presentará en el DF del 25 de noviembre al 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad, informó Juárez Echenique, quien, como su director concertador, pondera que se trata de una obra para todo público.
''Tiene esa preocupación de no aceptar encasillarse en la alta cultura o en la cultura popular, en la música clásica y la popular, sino que trata de abrirse a una cultura global."
Además, se trata de un proyecto binacional (mexicano-estadunidense), que contempla aspectos educativos mediante la impartición de clases magistrales, un ciclo de cineclub y funciones para estudiantes de primaria y secundaria, así como de conocimiento de cultura general, por medio de una exposición de muebles y objetos, un festival gastronómico y un desfile de vestuario, todos enfocados al siglo XIX estadunidense.
El montaje de Mujercitas, escrita por el estadunidense Mark Adamo a partir de la famosa novela homónima de Louisa May Alcott, es dirigido escénicamente por Peter Webster y cuenta en el elenco con cantantes mexicanos y del vecino país. Se tiene previsto presentarlo también en otras ciudades de la República, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, así como en Estados Unidos y Costa Rica.
|