México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Afirma la Lotería Nacional que ha disminuido 20% sus gastos de operación
Censura la Caniem que se pretenda "imponer un impuesto a la cultura"
CAROLINA GOMEZ MENA
En la víspera de la celebración del Día Nacional del Libro, la Lotería Nacional (LN) efectuó ayer su sorteo mayor número 3058, con premio principal de 9 millones de pesos, el cual fue ganado por el billete 46955, ocasión en la que Gonzalo Ariaco Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), reiteró su rechazo a la pretensión de imponer impuesto al valor agregado (IVA) a los libros.
Miguel Carbajal, director de comercialización de la LN, en representación de Laura Valdés de Rojas, directora de la institución, resaltó la importancia de fomentar la lectura. "ƑQué sería de los pueblos sin los escritores, quienes gracias a su gran capacidad de imaginación y talento han contribuido a que en muchas sociedades hayan florecido las semillas de la paz y la libertad?", expuso.
Al señalar que la LN se une al mensaje de la Caniem, concentrado en el lema Clávate en la lectura, Carbajal detalló que la institución, "en consonancia con la política de austeridad, ha disminuido sus gastos de operación en aproximadamente 20 por ciento". Asimismo, indicó que hasta septiembre de este año se han tenido ventas por "3 mil 672 millones de pesos, y con base en cifras proyectadas para finalizar este ejercicio fiscal se alcanzarán 5 mil 308 millones de pesos, 8.2 por ciento más que en 2002".
Ariaco fustigó el hecho de que se pretenda "imponer un impuesto a la cultura y al libro con la nueva miscelánea fiscal, que habla de gravar con 10 por ciento de IVA. Nosotros nos oponemos decididamente a esa medida", aseguró, e hizo un llamado a defender la cultura y una de sus más claras expresiones: el libro. De manera paralela, celebró la iniciativa del gobierno de "convertir a México en un país de lectores".
José Ramón Llaca, presidente de la Asociación Nacional del Libro, recordó que en 1979 el entonces presidente, José López Portillo, decretó el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, y agradeció a la Lotería Nacional su interés por conmemorar al libro y la lectura.
|