.. |
México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
René Drucker Colín
El secuestro de la dignidad y la preminencia de la ignorancia
Desde que Fox asumió la Presidencia, los mexicanos esperábamos en parte algunos cambios de los frecuentemente cacareados por el presuntuosamente llamado "gobierno del cambio" y otros que por el simple hecho de haber marginado al PRI vendrían en consecuencia. Y sí que cambiaron las cosas, la mayoría de ellas para mal. Pero recientemente se han hecho patente dos asuntos que a mi juicio muestran claramente cuán ofuscados están en Los Pinos. El señor presidente Fox fue de visita a Arizona, Nuevo México y Texas, supuestamente para encontrar, me imagino, mecanismos para acuerdos migratorios. Con esta meta en mente se vio al señor Presidente asumir una posición de gerente de empresa que, con tal de vender, se mostró dócil ante el comprador (no hay que irritarlo) y se perdió una de las pocas cosas que se había logrado mantener a lo largo de los años "la dignidad". ƑQué no saben en Los Pinos que los gringos nunca van a negociar acuerdos, que aunque sea mínimamente nos beneficien? Eso es por un lado, pero por el otro: Ƒque el señor Fox no es el Presidente de México? No es posible que su nivel se rebaje y tenga, en una gira, que exhibirse con gobernadores y ser sometido a situaciones embarazosas que escatimen su investidura. Para eso están sus secretarios de Estado o algún gobernador que tengan niveles equivalentes. Y esto no es un asunto de aristocracias, es un asunto de soberanías dignas.
Pero quizás la falta de sensibilidad al respecto tenga que ver con la desafortunada (también) manifestación de júbilo de que la mayor fuente de ingresos de la nación son las remesas de los mexicanos en Estados Unidos. Vaya fracaso de modelo económico. El mayor ingreso proviene de los mexicanos (mayormente ilegales) que exponen el pellejo y reciben maltratos, a veces hasta los asesinan, para poder enviar parte de sus ingresos a sus familias. En lugar de que se buscara el fortalecimiento del sector productivo para que los mexicanos tuvieran fuentes de trabajo y sueldos dignos aquí. Francamente no es como para estar orgulloso. Lo que sí, habría que hacerle una estatua al trabajador migrante por su heroicidad y sacrificio.
El segundo asunto tiene que ver con la noticia referente a: 1) la propuesta de la Ƒdesaparición? del Colegio de Posgraduados y 2) la propuesta de extinguir el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ambos planteamientos, los cuales desconozco, pues me enteré a través de los medios de comunicación, si son ciertos, son propuestas realmente oligofrénicas, pero son totalmente consonantes con un gobierno con mentalidad gerencial.
ƑPara qué hacemos investigación agropecuaria?, si tenemos a Wal-Mart, Ƒpara qué hacemos cine?, si tenemos a Hollywood. La actividad científica, la cultura, la preservación de nuestra identidad, Ƒeso para qué sirve? No se vende, ni se come y desde luego a los gringos no les interesa. Pena y tristeza da conocer todas estas cosas que ocurren. Sólo nos queda un destello de consuelo: que ojalá antes de que se vayan todos estos gerentes, no hayan terminado de acabarse al país.
|