.. |
México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Evalúa el BID cambiar deuda por enseñanza
BM: necesario, reformar sistemas de pensiones y jubilaciones en la educación
JOSE GALAN ENVIADO
Boca del Rio, Ver., 11 de noviembre. El Banco Mundial (BM) insistió en que el sector público debe ser la columna vertebral de un sistema "amplio" de educación, el cual debe estar "bien vinculado" con la demanda social y evitar las "trampas sociales" de formar jóvenes que no encontrarán oportunidades de empleo. Esa es, agregó, una educación que "no sirve". Además, consideró necesario reformar los sistemas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la educación mediante una discusión "abierta".
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que una de sus prioridades es "garantizar el acceso a una buena educación, especialmente para los grupos de más bajos ingresos, excluidos de ese sector", y que dicha enseñanza "sea de calidad; es decir, tiene que haber un aprendizaje efectivo". Reveló que analiza la posibilidad de emprender una estrategia de cambio de deuda por educación, a petición de los países más pobres del hemisferio. Ambas instituciones están presentes en la decimotercera reunión bianual de la Organización Universitaria Interamericana.
Lauritz Holm-Nielsen, experto en educación del Departamento de Desarrollo Humano del BM, advirtió que la institución "no tiene solución" para los problemas de México, país con el que, dijo, se está discutiendo cómo apoyar su desarrollo económico y social, sobre todo en áreas "para mejorar la equidad de la inversión social y cómo mejorar la competitividad del país, porque no puede haber competitividad sin educación". Ante el hecho de que en nuestro país sólo uno de cada cinco jóvenes accede a la educación superior, consideró que "no es suficiente para llegar a los niveles más altos de equidad".
El BM consideró que una solución para mejorar ese indicador es financiar la expansión del sector público, "pero pensamos que va a demorar demasiado tiempo, porque sólo se puede aumentar con calidad poco a poco", por lo que se debe abrir al sector privado "para cubrir la demanda". Por otra parte, reveló que han diseñado un proyecto de inversión en ciencia con el Conacyt por cerca de 90 millones de dólares, particularmente en becas para jóvenes en posgrado.
Juan Carlos Navarro, jefe de la Unidad de Educación del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, reveló que "está comenzando" la discusión del intercambio de deuda por educación a escala latinoamericana, aunque reveló que por el momento "no hay posición oficial" sino discusión, pero si los países del directorio así lo deciden, "lo tendrá que hacer". Recordó que estos intercambios ya han ocurrido en otros sectores, como en medio ambiente, mediante iniciativas para el perdón de deuda para los países más pobres y endeudados, "con varios casos en América Latina".
|