México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Discurso en una primaria
Llama Sahagún a apoyar propuestas del Ejecutivo federal
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Marta Sahagún de Fox hizo ayer un llamado a todos los sectores a sumarse a las propuestas del Ejecutivo federal, porque según apuntó: "si bien a todos nos lastima la pobreza, nos hace sentirnos tristes cuando vemos las terribles necesidades, también comprendemos que hay una materia prima que nos hace falta y que se llama dinero".
La esposa del Presidente inauguró ayer el comedor escolar en la primaria Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, en la colonia del Valle, donde aseguró que hoy falta al país el compromiso decidido de los sectores políticos y de la sociedad en su conjunto. En materia educativa, planteó, faltan recursos para capacitación, computadoras, tecnología y tantas cosas" que el llamado a la corresponsabilidad es "un grito en favor de México".
También parafraseó a la Madre Teresa de Calcula, quien decía que todo su trabajo parecía como una gota en el océano, pero si esa gota no estuviera haría falta. Así, dijo, hoy México requiere que cada quien ponga su gota. Porque, "o caminos todos juntos o no llegamos a ninguna parte".
Expuso que actualmente hay 6 mil escuelas en la ciudad de México que dependen del presupuesto del gobierno federal.
En este sentido, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló que lo más grave es que alrededor de una tercera parte de las escuelas públicas de esta ciudad están en condiciones de muy fuerte rezago, principalmente las instaladas en zonas marginadas.
En algunas se requiere incluso una fuerte inversión, "hasta de 4 millones de pesos en las muy grandes, como en la Revolución", otras necesitan cuando menos un millón.
Los planteles con rezago se encuentran sobre todo en colonias de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y de esta última delegalción sobre todo en la Morelos, Tepito y la Guerrero, donde incluso no hay instalaciones hidrosanitarias, garantías de higiene o mobiliario, y ni siquiera podría contemplarse la posibilidad de tener servicio de comedor.
|