México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Limitaciones económicas impiden realizar exámenes de detección a toda la población
Registran en Querétaro un nuevo infectado de VIH cada cinco días
En Veracruz piden indagar a organizaciones que ofrecen apoyo para tratamientos antirretrovirales
MARIANA CHAVEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Queretaro, Qro., 11 de noviembre. Mientras la Secretaría de Salud en la entidad registra cada cinco días un nuevo caso de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas que acuden a los hospitales a donar sangre o a realizarse algún tipo de estudio sanguíneo, según difundió el titular del ramo, Rafael Ascencio, la presidencia municipal de Querétaro rechazó que haya negado el permiso para el funcionamiento de una condonería.
Durante un recorrido que realizó el funcionario por el laboratorio estatal de salud y por el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer junto con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado, indicó que el citado laboratorio registra a un nuevo seropositivo cada cinco días, sin que esto represente el incremento del número de personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Al respecto señaló que ha sido posible detectar el incremento de personas infectadas con VIH porque acuden a realizarse algún tipo de análisis sanguíneo o a donar sangre, casos detectados también en mujeres embarazadas.
Durante una reunión con personal del citado laboratorio y diputados que se efectuó al término del recorrido, Rafael Ascencio fue cuestionado por algunos de los presentes sobre si es necesario que se legisle para que la población esté obligada a realizarse exámenes de VIH de forma periódica. El funcionario estatal indicó que "para allá vamos, pero siempre hay una limitación económica" al practicar este tipo de estudios.
Agregó que se les practica exámenes a "los sospechosos (de tener la enfermedad), a las embarazadas y, en la medida que podamos tener (recursos) se hará para todos", así como se efectúan para detectar el cáncer cervicouterino, que es una de las principales causas de muerte entre la población.
"En la medida que seamos una sociedad más avanzada y no se haga una discriminación del grupo afectado, se podrá establecer esta medida. Desgraciadamente sí existe una discriminación de este sector y no se puede obligar a nadie a realizarse un examen", afirmó.
Ascencio señaló que en lo que va del año se han registrado 75 nuevos casos de sida, que se han sumado a los 830 pacientes que fueron detectados desde 1986, cuando se registró el primer afectado en la entidad.
Por su parte, la presidencia municipal de Querétaro rechazó que haya negado a la agrupación de sexoservidoras Mujer Libertad la licencia de funcionamiento de una condonería que se ubica a escasos metros de la casa oficial de gobierno del estado. Lo único que se le negó fue la ampliación de giro, afirmó el secretario de Gestión Delegacional del municipio, Antonio Gutiérrez Álvarez.
El funcionario municipal rechazó las afirmaciones realizadas por la dirigente de la citada agrupación de sexoservidoras, Mónica Mendoza, en el sentido de que el gobierno municipal no autorizó la licencia de funcionamiento de ese negocio denominado "El encanto del condón", al manifestar que ésta ya fue otorgada.
Sin embargo, aclaró que la solicitud de ampliación de giro de este negocio para comercializar folletos, libros y videos sobre educación sexual y donde se muestra de forma explícita el adecuado uso del condón fue negada, "en virtud de las encuestas y opiniones que dan los colindantes con este negocio y el análisis hecho por la Secretaría de Desarrollo Municipal".
Mientras, en Morelia, el próximo jueves el Instituto Michoacano de la Juventud (Imju) organizará la primera Feria del Condón, con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
El director del Imju, David Garibay Tena, manifestó que la actividad se llevará a cabo en la plaza Melchor Ocampo, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche. "La idea es orientar a los jóvenes sobre la forma correcta de utilizar el condón masculino y femenino e informar sobre la relación de pareja sana".
En Veracruz, organizaciones de personas infectadas con el VIH/sida solicitaron a directivos del Banco Mundial (BM) y a la Secretaría de Salud investigar la presencia de agrupaciones que levantan encuestas y practican "exámenes rápidos" para la detección del virus, prometiendo apoyos financieros para esquemas de tratamientos retrovirales que forman parte del fondo de 20 mil millones de dólares anunciado por el organismo internacional.
Los representantes de los grupos Claroscuro y Autoapoyo Arcoiris aclararon que los recursos del BM podrían ser desviados hacia organizaciones de ultraderecha, como sucedió con los 30 millones de pesos que se tomaron del paquete aprobado por el Congreso de la Unión para tratamientos médicos y que fueron canalizados por intervención del entonces diputado panista Luis Pazos a la agrupación Pro Vida.
Juan Carvajal y Vidal Cristóbal Cruz, integrantes de Claroscuro y Autoapoyo Arcoiris, recordaron en entrevista que desde diciembre de 2002 el Banco Mundial anunció una línea de recursos destinados a desarrollar en México diversos proyectos sanitarios con personas portadoras del VIH/sida, y para ello dispuso de un fondo de 20 millones de dólares a ejercer durante los próximos cinco años.
Señalaron que a pesar de que desde principios de este año diversos organismos civiles que desde 1990 trabajan con pacientes infectados con el VIH/sida presentaron diversos proyectos de trabajo a las autoridades de salud federales y estatales, éstos fueron excluidos y, en cambio, se integraron "agrupaciones nuevas" para desarrollar el programa médico.
|