México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Piden a la Asamblea no autorizarle presupuesto
Instan magistrados al TEDF a aplicar austeridad y racionalidad en gastos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Los magistrados supernumerarios Anastacio Cortés y Carlos César Cárdenas denunciaron ante la Asamblea Legislativa que de 2000 a 2003 el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha registrado remanentes presupuestales por más de 140 millones de pesos, con la supuesta intención de adquirir un inmueble propio.
Mediante un oficio, los magistrados solicitan al órgano legislativo analizar la viabilidad de que el TEDF adquiera un inmueble y se garantice su operatividad, ya que esos recursos podrían destinarse a programas prioritarios.
Los magistrados solicitan al pleno del TEDF abstenerse de pedir recursos a la Asamblea para el ejercicio de 2004 y hacer efectivos los criterios de racionalidad, disciplina y austeridad presupuestaria que aseguran seguir.
Se establece que durante 2004 y 2005 no habrá procesos electorales, por lo que los gastos del tribunal se reducen considerablemente, sobre todo si se toman las medidas de austeridad y racionalidad presupuestarias pertinentes.
En el proyecto de presupuesto 2004 que el TEDF remitió al gobierno capitalino se solicitan 123.8 millones de pesos, que, aseguran, representa en términos reales una reducción de 11.8 por ciento en relación con el ejercicio del presente año, que asciende a 134.3 millones de pesos. De considerar la ALDF la propuesta de los magistrados Cárdenas y Cortés de no destinar presupuesto al TEDF para 2004, este órgano se vería obligado a utilizar el ahorro de 140 millones de pesos.
Mediante un comunicado, el TEDF precisa que en el proyecto de presupuesto que entregó al Gobierno del DF se registra un mayor ajuste en el capítulo 3000, relativo a los servicios generales, con una reducción de gastos de 3 millones 779 mil pesos, y en el capítulo 500, que corresponde a bienes muebles e inmuebles, con una disminución de un millón 421 mil pesos.
Por otra parte, en la sesión ordinaria del TEDF, el pleno aprobó por unanimidad revocar los acuerdos de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF y ordenarle investigar los gastos de campaña de la actual jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, y de la diputada local Alejandra Barrales, por el distrito 11 de la misma demarcación, quienes presuntamente rebasaron los topes de campaña en las pasadas elecciones. La ponencia, elaborada por el magistrado presidente, Hermilio Herrejón, establece que es fundado el recurso presentado por el PRI en contra del acuerdo de la Comisión de Fiscalización de cerrar el caso.
|