México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
La dependencia hará un peritaje para determinar si fue falsificada
Paraje San Juan: permitió la Corte a la PGJDF cotejar firma de Ebrard
Se procederá contra quienes se demuestre que presentaron papeles falsos: consejera jurídica
SUSANA GONZALEZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió el lunes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cotejar los documentos originales que supuestamente firmó en marzo de 1993 el entonces secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal y actual jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, donde se reconoce a Arturo Arcipreste Nouvel como único propietario de Paraje San Juan.
El peritaje sobre la rúbrica estará listo en una semana, indicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, quien reconoció que en caso de que la firma sea auténtica Ebrard podría haber incurrido en responsabilidad administrativa e inclusive penal, por falsedad de declaraciones. "Si él hizo una manifestación a sabiendas de que sí es su firma, diciendo que no lo es, habría responsabilidades ante el Ministerio Público". No obstante, acotó que "no tenemos por qué dudar de la buena fe del secretario de Seguridad Pública".
Por su parte, la consejera jurídica del Gobierno del DF, María Estela Ríos, afirmó que en el caso de Paraje San Juan la administración de la ciudad y la Asamblea Legislativa podrán avanzar de manera paralela en la presentación de los recursos de nulidad por juicio fraudulento.
Al reunirse con los diputados que integran la comisión especial para investigar el asunto de ese predio, expuso también que, además de Enrique Arcipreste, hay otras 11 personas que reclaman la propiedad del paraje.
Advirtió que se procederá por las vías penal y civil en contra de los particulares a quienes se compruebe que presentaron documentos falsos para exigir la indemnización por el predio.
En tanto, Sales Heredia agregó que en caso de confirmarse que la rúbrica es falsa "tendríamos como probable responsable a Enrique Arcipreste y acumularíamos esta averiguación previa, que ya se sigue por fraude procesal en el caso de Paraje San Juan". El pasado 20 de octubre Ebrard interpuso una denuncia penal por falsificación de su firma y luego dio a conocer un dictamen de grafoscopía que mandó hacer por su cuenta, en el que se concluyó que la firma presenta "todos los signos de falsificación, como son temblores, titubeos, detenciones, lentitud de ejecución y, sobre todo, desenvolvimientos diferentes con respecto a las firmas auténticas".
El análisis fue hecho por José Canacasco Guiverra, quien también trabaja en la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF, pero está basado en copias fotostáticas, porque apenas el lunes la procuraduría tuvo acceso al expediente original de Paraje San Juan.
Pedro Estrada, coordinador de Servicios Periciales, aseguró que aunque Canacasco Guiverra labore en la misma área, "nosotros no podemos avalar" el dictamen, puesto que se hizo a partir de copias fotostáticas y no se utilizaron todos los instrumentos requeridos. Explicó que las copias fotostáticas sufren alteraciones y que un peritaje, además de la comparación de los rasgos de la firma, debe incluir también un análisis por computadora, con lentillas y microscopio, mediante un sistema llamado Docucenter, basado en la reflexión de la luz, para percatarse de los relieves, profundidad e intensidad del trazo, así como si hubo sobreposición de la firma, lo cual no se nota en una copia fotostática.
"Por eso se pide que se haga el estudio en documentos originales", dijo Pedro Estrada, y aseveró que el perito contratado por Ebrard sólo hizo el análisis comparativo de rasgos, pero no utilizó dichos instrumentos.
Sales Heredia rechazó a su vez que el secretario haya incurrido en alguna responsabilidad por haber mandado a hacer un peritaje sin contar con los documentos originales y consideró que el análisis de Canacasco Guiverra puede tener "valor indiciario" en la investigación.
|